Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:09

    Gestionan reglas de operación del Programa de Precio de Garantía del Frijol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Interviene el diputado local, Cuauhtémoc Estrada, para alcanzar acuerdos con productores del estado, que serán planteados en una mesa de análisis con funcionarios de Segalmex en la Ciudad de México.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Diputados de Morena, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) revisaron las reglas de operación del Programa de Precio de Garantía del Frijol, en respuesta a las inquietudes por parte de productores frijoleros en el estado, informó el diputado local de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

    El legislador solicitó ante el secretario de Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, así como al director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, reunirse con productores frijoleros del Frente Democrático Campesino (FDC), para atender varios temas que les generan inquietud.

    La junta se celebró en las instalaciones del FDC, donde se planteó la revisión de las reglas de operación del programa de precios de garantía y la posibilidad de facilitar las actuales condiciones para acceder a los programas, así como la comercialización del grano.

    Los participantes acordaron fortalecer el esquema de precios de garantía y dar certidumbre respecto del precio del kilogramo de frijol a 16 pesos, lo que ayudaría a incorporar a un mayor número de productores e incrementar el precio en el mercado, así como apoyar a productores de hasta 30 hectáreas de temporal y comprar la cosecha de frijol en función al rendimiento más alto de la región o zona productiva.

    También, respaldar con un peso por kilogramo de frijol a los productores que vendan a Segalmex, como incentivo por contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país y gestionar la articulación de los programas Precios de Garantía, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar con el objetivo de que el productor de temporal pueda recibir estos apoyos por vender su cosecha.

    Acordaron dar solución a las irregularidades en los costos de criba y peso de la cosecha, lo que genera desconfianza al acudir a los centros de acopio de Segalmex, además de atender la inconformidad por el castigo que aplican en los centros de acopio de esa instancia debido a la presencia de granos afines e impurezas.

    Se planteó que las Reglas de Operación para entrega de frijol a Segalmex están limitando a los productores que no cuentan con RFC y con cuenta bancaria; así como que, debido a los problemas financieros, los productores se ven obligados o no tienen otra alternativa más que vender con los intermediarios a un precio de entre 13.50 a 15.00 pesos por kilogramo, por lo que se pidió una aplicación del programa de precios de garantía más ágil y sin tanto trámite.

    Se expuso el temor que existe entre los productores para sembrar para el ciclo PV 2022 por la incertidumbre en el incremento de los costos de producción, principalmente en lo referente a fertilizantes y combustibles, así como por la falta de apoyos.

    Los planteamientos surgieron de las reuniones que los diputados de la bancada de Morena han sostenido con productores de frijol en el estado y que fueron expuestos este 13 de diciembre a la mesa de trabajo y análisis que se sostendrá con funcionarios de Segalmex en la Ciudad de México.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto