Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 3:13

    Geo Bujanda: “Debemos garantizar derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Presidenta del Congreso del Estado, Geo Bujanda, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Apoyo y Protección a Migrantes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el propósito de garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y de personas vulnerables migrantes.

    Chihuahua, Chih. – “Chihuahua es tierra de paso de migrantes, por lo que es imperante que desde nuestras leyes se protejan sus derechos e integridad, se contemple el principio de no detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones migratorias para que en su lugar se les brinde alternativas de cuidado y se reconozca y priorice el interés superior de la niñez”, expresó Bujanda Ríos.

    - Publicidad - HP1

    Dio a conocer que en 2020, 11,514 niñas, niños y adolescentes extranjeros fueron detectados por las autoridades migratorias, 93% provenían de países centroamericanos, mientras que cerca de 12,549 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México; Por su parte, la UNICEF estima que la mayoría viajan sin acompañamiento.

    La propuesta presentada por Bujanda Ríos, incluye la creación de políticas públicas en materia de atención y apoyo a migrantes, con especial atención en niñas, niños y adolescentes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y las personas adultas mayores, así como las víctimas del delito.

    “Escuchamos cada vez más noticias de niñas, niños y adolescentes obligados a cruzar fronteras ante la violencia que viven en sus hogares o por falta de oportunidades. No podemos permitir que además del largo camino que deben de enfrentar en busca de una mejor calidad de vida, sufran en el trayecto violaciones a sus derechos humanos”, puntualizó.

    Por último, Geo Bujanda enfatizó que se debe cumplir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chihuahua, incluyendo la no privación de la libertad por motivos migratorios, así como brindar atención especial, generar acciones de acompañamiento, e informar dicha circunstancia a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia o municipal respectivo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto