Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 9:55

    Gasto federalizado aumentará en Chihuahua entre 2021 y 2022: Benjamín Carrera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado federal por Morena dijo que la oposición declaró que hubo un retroceso en las aportaciones para este y el próximo año, pero calificó esa versión de falsa politiquería.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    El gasto federalizado en Chihuahua de 2021 a 2022 tendrá un incremento del 10 por ciento, un 6.2 por ciento en términos reales, de acuerdo al presupuesto del próximo año, declaró el diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez.

    - Publicidad - HP1

    Dijo que ante las declaraciones que realiza la oposición, con relación a que habrá una reducción de las aportaciones federales para Chihuahua, la realidad es que habrá aumentos en las participaciones, aportaciones y convenios descentralizados.

    El rubro que mayor porcentaje en incremento representa son las participaciones con un 15 por ciento de incremento nominal y un 11 por ciento real.

    Indicó que, en Chihuahua, los convenios de descentralización aumentaron un 6 por ciento nominal y las aportaciones un 5 por ciento, mientras que en cifras reales representaron el 1.9 y 1 por ciento respectivamente.

    “Si tenemos en cuenta el gasto total en participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, del 2018 al 2022 este incrementó un 23 por ciento, y si dividimos el gasto, en el caso de las participaciones, estas aumentaron 29 por ciento de 2018 a 2022”, explicó.

    Las aportaciones, dijo, tuvieron un aumento en términos nominales del 19 por ciento del 2018 al 2022, mientras que los convenios tuvieron un aumento nominal de 15 por ciento respecto de 2018.

    Entre 2018 y 2022, el gasto federalizado para el estado de Chihuahua se ha mantenido constante, ya que ha representado el 2.8 por ciento del total.

    Mencionó que para 2022. el gasto federalizado experimentó un incremento real del 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos.

    Este aumento fue producto de la mayor estimación en la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros, que implicaron un incremento real de la Recaudación Federal Participable (RFP) de 7.3 por ciento.

    Los ingresos tributarios registran un crecimiento real de 7.7 por ciento con relación a lo aprobado para 2021, consistente con la reactivación económica y social derivada de la vacunación masiva para mitigar la pandemia COVID-19, añadió.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Rogelio Loya Campaña con un Llamado a Combatir la Corrupción

    ️✊ "¡Hoy comienza YA! El rescate de Ciudad Juárez". Rogelio Loya arranca su campaña con una marcha de velas y un acto simbólico de lucha contra la corrupción. #JuntosDefendamosChihuahua #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Controla la J+ fuga de agua potable en Av. Las Torres

    Personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez se encuentra en la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto