Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 4:11

    Frenan endeudamiento en Congreso, sostiene Morena voto de rechazo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde el inicio de la legislatura, Morena ha insistido en que la política financiera del Ejecutivo, llevaría al Estado a una situación insostenible en sus finanzas.


    Chihuahua, Chih. – La fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, votó en contra de la solicitud de un nuevo crédito por más de mil 800 millones de pesos, ante la afectación que representa en el futuro financiero del estado, así como la calidad de vida de los actuales y futuros chihuahuenses.

    - Publicidad - HP1

    De esta forma la iniciativa que requería de mayoría calificada, con un mínimo de 22 votos representando las dos terceras partes de la votación, quedó frenada principalmente por la bancada de Morena y 4 diputados de otros partidos que se sumaron a la negativa inclinando la balanza.

    Los diputados se manifestaron con una lona en la sesión extraordinaria, donde el coordinador Miguel Ángel Colunga Martínez manifestó que el rechazo, no es de carácter político, son en hechos y en un análisis de la situación de las finanzas del Estado de Chihuahua.

    Recordó que desde el inicio de la legislatura, Morena ha insistido en que la política financiera del Ejecutivo, llevaría al Estado a una situación insostenible en sus finanzas.

    “Año con año, ustedes han autorizado paquetes económicos deficitarios, situación que como lo señalamos, repercutiría en una crisis de flujo de efectivo, que el Ejecutivo ha tratado de parchar con el abuso de la toma de créditos a corto plazo”, dijo.

    Destacó que la estructura planteada toma flujos anualmente de alrededor del 11% del FAFEF; por lo que se reducirán aún más los ingresos disponibles con los que contará el Estado; “ustedes condicionan por 20 años; es decir, más de 3 administraciones, importantes recursos que podrían ser utilizados para el bienestar de los Chihuahuenses”.

    El legislador recordó que, el 100% del FAFEF es utilizado para financiar el gasto de PENSIONES CIVILES DEL ESTADO, institución que sufrirá los efectos de esta nueva autorización de crédito; “no es posible que: por un lado, este Congreso instruye a formar comisiones para la atención del problema que enfrenta PENSIONES CIVILES DEL ESTADO, y por otro lado disminuye, los flujos o fuentes de financiamiento destinados a este Organismos descentralizado”, indicó.

    Los pasivos a corto plazo que tiene el Estado en sus finanzas centrales, son de más de 10,000 mdp, a esto hay que sumarles los pasivos que tienen instituciones como Pensiones Civiles del Estado por más de 1,000 mdp con proveedores de medicamentos y hospitales privados.

    Agregó que se ha sostenido que el destino del recurso sería Inversión Pública Productiva, la realización de obra pública en diversos municipios y que la toma de esta deuda, liberaría recursos del presupuesto autorizado para 2021, que como lo señala el dictamen se destinarían a PENSIONES CIVILES DEL ESTADO, SERVICIOS DE SALUD e ICHISAL.

    “Es por esto, que reiteramos que la toma de este nuevo crédito a largo plazo, no solucionará los problemas financieros por los que atraviesa actualmente nuestro Estado, se necesitan reformas estructurales y esfuerzos reales por parte de todos los responsables del manejo de las finanzas públicas; no es posible, que hoy estemos reunidos para la aprobación de un nuevo crédito, sin que ni siquiera se haya hecho el esfuerzo de discutir la Ley de Austeridad propuesta por MORENA, seguimos teniendo un Gobierno caro y lleno de excesos en el gasto corriente”.

    “Lo que se pretende aprobar el día de hoy, obliga al Ejecutivo a ejercer casi 2,000 mdp en Inversión pública, cuando en promedio en los últimos dos años, el Estado ha ejercido alrededor de 800 mdp anuales por este concepto; es decir, se pretenden ejercer el doble de recursos en menos de 8 meses que le restan a esta Administración”.

    Recordó que la bancada de Morena sigue siendo congruente con su postura, a diferencia del poder Ejecutivo y el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

    Debo recordarles, la responsabilidad que todos tenemos para con los Chihuahuenses; el sentido del voto del día de hoy, será recordado en los próximos 20 años, voto que hipotecará los ingresos con los que cuenta nuestro Estado; insistimos, la toma de más deuda a largo plazo, no es la solución de los problemas financieros, se debe retomar el camino de la austeridad, cumplir con las necesidades más apremiantes de la población y no parchar errores cometidos en el pasado.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto