Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 12:57

    Fracasó plan económico estatal, afirma diputado Miguel Ángel Colunga

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante comparecencia del secretario estatal de Hacienda, se queja de que el Congreso local omitió aprobar una iniciativa de austeridad y provocó un problema de flujo de efectivo.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Durante la presente administración estatal, se dio el incremento constante en el gasto corriente, la presentación de déficits presupuestales y en general el desequilibrio entre los ingresos y los egresos del Estado, situación que generó un problema de flujo de efectivo, expuso el diputado local por Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

    La postura fue expresada durante la comparecencia del secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a través de la cual indicó que desde el inicio de la actual legislatura la bancada de Morena advirtió el estado que guardan las finanzas públicas.

    Es un hecho, dijo, que la administración estatal recibió una situación financiera complicada, con altos niveles de endeudamiento a largo plazo y con un reducido margen de maniobra en los ingresos líquidos disponibles.

    Sin embargo, los legisladores de Morena señalaron durante la presentación del paquete económico o de la cuenta pública, el incremento constante en el gasto corriente, la presentación de déficits presupuestales y el desequilibrio entre los ingresos y los egresos del Estado, situación que provocó un problema de flujo de efectivo.

    También se señaló que esta falta de liquidez se venía cubriendo mediante la obtención de créditos bancarios a corto plazo, que es un mecanismo permitido, pero se abusó de este tipo de instrumentos financieros y no se atacó el problema de raíz.

    Colunga Martínez dijo que, lamentablemente, el Congreso del Estado no aprobó la ley de austeridad propuesta por su grupo parlamentario y dejó en manos del Ejecutivo la implementación de su propio proyecto de austeridad.

    El Gobierno del Estado estableció su plan a lo largo del quinquenio, pero no tuvo los resultados esperados ya que en los números presentados en la cuenta pública no se ven reflejados los ahorros, tampoco un incremento real en la inversión y obra pública en beneficio de los chihuahuenses.

    “Hoy el tiempo nos alcanzó, la ley de disciplina financiera ya no permite a esta administración saliente, seguir financiando la falta de liquidez mediante cortos plazos; es por esto que tanto proveedores, contratistas de inversión y obra pública, fideicomisos, organismos descentralizados e incluso los otros poderes, deben de lidiar con esta falta de liquidez”, declaró.

    A pesar de que el Gobierno Federal ayudó al cierre de esta administración mediante el anticipo de participaciones, la estrategia sigue comprometiendo recursos futuros, restándole margen de maniobra al próximo gobierno estatal.

    El diputado mencionó que Chihuahua tendrá un reto para que se apliquen medidas urgentes de austeridad, se apliquen esquemas financieros que permitan el incremento de los ingresos propios, la baja en el gasto corriente, el incremento en la inversión y obra pública que permita que el estado vuelva a los primeros lugares en crecimiento económico.

    Es necesario también que el gobierno vuelva a poner como prioridad a la población más vulnerable, que busque los recursos que apoyen a niños y jóvenes en todos los niveles educativos, que el sistema de salud cuente con los recursos necesarios para pagar a médicos y enfermeras, terminar con la falta de medicamentos y que contar con hospitales dignos.

    Colunga Martínez le dijo al secretario de Hacienda que espera que este cierre de la administración se realice en estricto apego a la normatividad aplicable, con los principios de transparencia y certidumbre requeridos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto