Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 7:49

    Finanzas, inseguridad y pobreza, focos rojos en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local, Miguel Ángel Colunga, indicó que Chihuahua podrá solventar esos conflictos solo con la intervención del Gobierno Federal.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El estado de Chihuahua sólo podrá solventar sus problemas financieros, de educación y de pobreza con la intervención del Gobierno Federal, declaró Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Comisión de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua y líder de la bancada de Morena.

    - Publicidad - HP1

    Indicó que, precisamente, esos temas fueron los que trató la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente entrevista.

    El hecho de que López Obrador haya recibido a Campos Galván, es un mensaje de que se busca un diálogo y coordinación, hubo un buen trato y una buena comunicación, mencionó.

    Los temas centrales que se comentaron entre los funcionarios incluyeron la economía del estado, la seguridad y la situación de pobreza que se vive en el estado, sobre todo en la parte de la sierra tarahumara y en las colonias periféricas, tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua.

    “En el tema de las finanzas sabemos que hay una situación complicada y difícil, están prácticamente en bancarrota… en números rojos, no hay liquidez, están teniendo dificultades para lo más mínimo de la operación de la administración, como es el pago de nóminas tanto en educación como en salud”, explicó.

    Dio a conocer que el estado enfrenta una deuda de más de 60 mil millones de pesos; a sus proveedores les debe alrededor de 11 mil millones de pesos, además tiene una deuda interna de más de 5 mil millones de pesos.

    Prácticamente, señaló, no hay forma de que el Gobierno del Estado pueda atender las necesidades básicas, como son los temas de salud, en donde a los hospitales les falta infraestructura y no hay disponibilidad de medicamentos.
    Mientras, en educación enfrenta un problema grave ya que los planteles se deteriorado en este último año de pandemia porque no se les dio mantenimiento.

    Otro conflicto es la infraestructura pública, como el pavimento en malas condiciones, el agua potable, la electricidad, el alumbrado público, son problemas que no se pueden atender pues no se cuenta con los recursos.

    La única manera de que pudiera salir adelante el estado es con el apoyo de la federación en dos sentidos: uno es que adelante participaciones o que pueda dar recursos adicionales.

    “Me imagino que este tema lo tocó la gobernadora electa con el presidente y, seguramente en los próximos días, vamos a ver cómo se operan los acuerdos a los que llegaron”, indicó.

    Con la relación a la seguridad, se dispararon los índices de delincuencia, no únicamente de muertes violentas, sino que se generaron problemas serios de robo, secuestro y extorsión, lo que es un indicativo de que la violencia no ha parado.

    Colunga Martínez mencionó que en Ciudad Juárez se mantiene una situación de violencia muy alta, es un tema que debe atenderse de forma urgente.

    “Únicamente con la coordinación de los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal, es como se pudiera hacer frente a este tema de inseguridad, que haya coordinación, intercambio de información e investigación con relación a la delincuencia y crimen organizado”, declaró.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Elizabeth Villalobos a la Presidencia de CANACO Ciudad Juárez

    Elizabeth Villalobos se convierte en la nueva presidenta de CANACO Ciudad Juárez con 856 votos, después de una jornada electoral caracterizada por la unidad y el compromiso de los miembros. #CANACOJuárez #EleccionesCANACO

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto