Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:39

    Familias afectadas en Ávalos piden gestionar ayuda a diputados de Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Solicitan tramitar ante autoridades estatales y municipales inicio de remediación por contaminación en la zona donde habitan, son 1 mil 25 las familias afectadas.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Familias afectas por la contaminación de las montañas de escoria en Ávalos, Chihuahua, solicitaron el apoyo de los y las diputadas de Morena para que se cumplan las remediaciones contenidas en la recomendación 91/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    - Publicidad - HP1

    Durante años, los habitantes de esa zona ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua, han padecido afectaciones en su salud, principalmente cáncer en niñas y niños, enfermedades renales y malformaciones, entre otras.

    La presencia de 26 metales pesados en la zona contaminada, en dónde se construyó el fraccionamiento Rinconada Los Nogales, es el factor para desencadenar esos padecimientos, dijeron los afectados.

    A consecuencia de esta problemática, solicitaron el apoyo del coordinador de los asesores de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Víctor Quintana Silveyra, para gestionar ante las autoridades federales, estatales y municipales el cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH.

    Entre las remediaciones está brindar atención médica y reubicar a las familias que habitan en la zona, ya que están expuestos al riesgo enfermarse o de que se agraven los padecimientos que ya padecen.

    Con la intervención de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, se dio un primer encuentro de los afectados con representantes de Semarnat y Sedatu.

    En la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Chihuahua.

    Los terrenos donde se construyó el fraccionamiento Rinconada Los Nogales fueron adquiridos por el Gobierno del Estado en junio del 2003 y posteriormente vendidos a una empresa Inmobiliaria.

    El Gobierno Municipal realizó el cambio de uso de suelo, autorizó la construcción de vivienda y el Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua construyó la primera etapa del fraccionamiento.

    El Laboratorio de Calidad del Aire del Centro de Investigación de Materiales Avanzados SC (Cimav), monitoreó el área en 2014 y registró altas concentraciones de arsénico, cadmio y plomo, los cuales representan un riesgo para la salud de las personas.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto