Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:04

    Explican especialistas cómo sobrellevar el duelo en tiempos de COVID-19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aspectos como la imposibilidad de un contacto físico para recibir o dar consuelo cuando un ser querido muere, o de la experiencia física que permite asumir el evento como real y superarlo, son situaciones inéditas que han caracterizado este periodo, acordaron


    Chihuahua, Chih. – Afrontar la muerte de un familiar y vivir el duelo en tiempos de COVID-19 puede ser traumático debido a la falta de una despedida física, pues añade dolor y complica que el ciclo de aceptación concluya correctamente, expusieron especialistas en tanatología durante el programa Saludable Mente.

    - Publicidad - HP1

    María Inés Orendain Corvera, socia fundadora del Centro Tanatológico de Chihuahua, durante su participación dijo que el miedo a la muerte es natural, pero hay que considerar que es un evento natural que algún día se va a presentar.

    “La muerte tiene muchas formas de acercarte a ella y esto se tiene que aceptar como parte de la vida”, comentó.

    Señaló que uno de los factores que más afectan el duelo es no poder despedirse del ser querido, lo cual se acrecienta en escenarios como el que actualmente enfrentamos, y si el fallecimiento fue por COVID-19.

    Otro de los problemas emocionales que se presentan en esta pandemia son las restricciones físicas en los funerales, por evitar que haya una cercanía con familiares y amistades que también sufren la pérdida.

    Patricia Hernández Granillo, responsable estatal de Salud Pública del Instituto Chihuahuense Mental (Ichisam), en su intervención expuso que la naturaleza del ser humano es tratar de ocultar lo que no entiende, como si por “no nombrar las cosas que nos suceden dejaran de existir”.

    Indicó que en este momento, ese problema se llama muerte, y es necesario hablar del tema porque lo que dificulta más el suceso es que no se podrá tener un encuentro con la familia ni personas cercanas que pudieran ser una fuente importante de cariño y consuelo.

    Compartir emociones –explicó- como la tristeza y el llanto, a través de pantallas de teléfonos y computadoras, impone una sensación de frialdad, muy distinta a la red de apoyo a la que la población solía acudir en situaciones dolorosos.

    Enrique Tapia Ortega, responsable de Enseñanza y Capacitación del Ichisam, mencionó a su vez, que la contingencia también ha provocado un malestar emocional en lo general, que se agrava al sumarle la muerte de un ser querido en este periodo.

    Agregó que otra característica de vivir un duelo en este marco de confinamiento, es la dificultad para asumirlo como real, ya que al no haber podido estar cerca de la persona en sus últimos momentos ni participado en el adiós a la vida, hará más largo el proceso de aceptación emocional y mental.

    Saludable Mente se transmite de lunes a viernes a las 10:00 horas, a través de las plataformas sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua, para compartir diversos temas de acompañamiento social, en el marco de la pandemia.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto