Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 1:08

    Exige Morena que comparezca fiscal Anticorrupción y explique desistimiento de cargos contra Maru Campos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada local, Rosana Díaz Reyes, argumenta que la actuación de Gema Chávez Durán es cuestionable ya que aseguró que la gobernadora electa era probable responsable de delitos.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado solicitó, a través de una iniciativa, la comparecencia de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Chávez Durán, para que explique los motivos que llevaron al desistimiento para formular imputación en contra de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván.

    - Publicidad - HP1

    La funcionaria electa fue investigada por esa instancia por hechos que pudieran ser constitutivos del uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en perjuicio del Municipio de Chihuahua.

    La diputada local, Rosana Díaz Reyes, declaró que Chávez Durán mencionó que es cuestionable establecer, incluso en grado de probabilidad, la participación de Campos Galván en la comisión de esos delitos, cuando anteriormente indicó que su participación era probable.

    La legisladora se refirió a la admisión por parte de la juez, Hortensia García Rodríguez, del desistimiento de la acción penal del Ministerio Público, sin que se hubiese realizado siquiera la audiencia de vinculación a proceso.

    Díaz Reyes explicó que el hecho exhibe una contradicción en la conducta que desplegó la fiscal Anticorrupción hasta antes de retirar los cargos, pues todos los actos procesales que realizó fueron con absoluta convicción de que estaba acreditado el delito y la probable responsabilidad de Campos Galván.

    Hizo una cronología del caso de la expresidente de la ciudad de Chihuahua, que involucró además a varios ex funcionarios de ese Municipio, entre los que mencionó a Orlando Villalobos, Eduardo Zamarripa y Félix Martínez, cuyas identidades se incluyen dentro de la causa penal 3022/2020.

    “Como pueden ver, Chávez Durán incluso acusó a la Juez de Control de ineficiencia y de presumir que ayudaba a la parte acusada al estar difiriendo sin razón fundada la Audiencia de Formulación de Imputación”, expresó.

    Agregó que se hace necesario que la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción acuda al pleno del Congreso para informar de manera clara y precisa sobre la integración de la carpeta de investigación y la determinación de presentar el oficio FACH-VIP-CIP-CEEZ-0021/2021 para desistir en los cargos en contra de la gobernadora electa.

    De acuerdo a la denuncia original, Campos Galván habría recibido de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018.

    Además, en ese mismo periodo, habría utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa a fin de solventar, mes con mes, gastos personales.

    La tarjeta fue usada en varias ciudades de México y de Estados Unidos, Italia y Francia, la suma de cargos atribuidos ronda en un millón de pesos.

    Galería
    7C5C8633 F36E 4EE8 BDD8 61C0B705C42C E76713AB ECFD 422D A21D 6B05C12DCE6D

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto