Con apoyo del CEAVE, buscarán garantizar reparación del daño, atención médica y sanciones a responsables por pérdida de vista del joven en Flores Magón.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La diputada local de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, informó que sostuvo una reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) para exigir que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), derivadas del caso de Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, joven que perdió la vista presuntamente por negligencia dentro de un plantel del subsistema en Ricardo Flores Magón.
La legisladora explicó que en el encuentro participaron la comisionada ejecutiva de CEAVE, Norma Ledezma Ortega, y su asesora Rocío Landeros, ante quienes presentó formalmente el caso del joven, con el objetivo de que sea inscrito en el Registro Estatal de Víctimas. Este trámite, indicó, permitirá garantizar su acceso a la atención médica y otros apoyos previstos en la Ley General de Víctimas.
“Esta inscripción facilitaría que Carlos Daniel reciba atención médica dentro del esquema estatal, algo que ya gestionamos tras ser dado de baja por el CECyTECH al graduarse”, señaló Pérez Reyes, al acusar que el subsistema educativo actuó con irresponsabilidad al deslindarse del caso.
Entre las recomendaciones de la CEDH que se busca hacer efectivas se encuentran la reparación integral del daño, la atención médica y psicológica, así como la apertura de una investigación administrativa y/o penal contra el personal docente señalado como responsable. También se pide al CECyTECH implementar medidas institucionales que garanticen la no repetición de este tipo de hechos dentro de sus planteles.
Pérez Reyes denunció además la falta de respuesta por parte de la directora general del CECyTECH, Adriana Alejandra Ruiz Ramírez, a quien aseguró ha buscado en repetidas ocasiones para abordar el caso. “Ni siquiera responde las llamadas, mucho menos ha otorgado una reunión. Es lamentable este nivel de indiferencia por parte de quien dirige una institución educativa responsable de formar a jóvenes”, expresó.
El caso de Carlos Daniel ha sido catalogado como un hecho grave que evidencia fallas en la protección y atención a estudiantes dentro del sistema educativo estatal. La diputada recordó que la tragedia no solo truncó la vida del joven, sino que expone un vacío de responsabilidad institucional que no puede repetirse.
Finalmente, la legisladora aseguró que continuará dando seguimiento puntual al cumplimiento de cada una de las recomendaciones emitidas por la CEDH, incluyendo la exigencia de una investigación penal en caso de que así lo determinen las autoridades competentes. “No voy a soltar este tema hasta que se haga justicia para Carlos Daniel”, concluyó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


