Exhortan legisladores de Morena a implementar programas especiales de Registro Civil en la sierra

Piden garantizar trámite de actas de nacimiento y credencial de elector a pueblos originarios, denuncian omisiones de dependencias estatales y federales porque mantienen sin identidad legal a mayoría de indígenas en Choréachi, Guadalupe y Calvo.


Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
Indígenas de la Sierra de Chihuahua carecen de identidad legal por omisión del Registro Civil de Chihuahua y el Instituto Nacional Electoral (INE) porque carecen de actas de nacimiento y credencial de elector, requisitos que deben cumplir para recibir apoyos de la Secretaría de Bienestar.

Diputados locales de Morena expusieron que en esa situación se encuentran los habitantes de la comunidad de Pino Gordo (Choréachi), Guadalupe y Calvo, donde los menores de edad enfrentan dificultades para acceder a las becas Benito Juárez.

- Publicidad - HP1

El diputado, Oscar David Castrejón Rivas, leyó en la tribuna del Congreso un exhorto del diputado, Gustavo De la Rosa Hickerson, dirigido al titular del Registro Civil del Estado de Chihuahua y al representante del INE, para que garanticen el derecho a la identidad.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores de Morena emplazan a que se lleven a cabo programas bilingües de registro y operativos especiales para el trámite de actas de nacimiento y credenciales de elector, en las poblaciones serranas.

Expusieron que en la comunidad de Pino Gordo (Choréachi), Guadalupe y Calvo, personal de Bienestar tuvo dificultades para integrar a los indígenas por falta de documentación oficial, ya que no tienen acta de nacimiento, CURP ni credencial de elector.

La Constitución Mexicana garantiza el derecho a la identidad en su artículo cuatro, mientras la Constitución del Estado de Chihuahua establece que el Gobierno del Estado será responsable de garantizar a todas las personas ese derecho, establece el exhorto de los diputados de Morena.

La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, llevó a cabo un censo con las autoridades conocidas como Siríame, e identificó que Choréachi tiene una población de 800 habitantes, de los cuales 150 no tienen acta de nacimiento.

Además, entre una población de 356 personas mayores de 18 años de edad, al menos 192 no tienen credencial de elector.

La situación es complicada porque en una población de 800 personas, 689 no hablan castellano; es decir, sólo 11 personas pueden hablar el idioma español, el cual se utiliza como oficial en las oficinas de gobierno.

Castrejón informó que el pasado 13 de septiembre, la Delegación de Bienestar visitó la comunidad Pino Gordo (Choréachi), y las niñas, niños y adolescentes tuvieron dificultades para registrarse en el Programa de Becas Benito Juárez.

Se inscribieron 40, de los que únicamente siete tienen acta de nacimiento, los demás, no cuentan con ninguna identificación, y la mayoría no hablan español.

“Nos queda claro que las distancias entre localidades y/o rancherías en los territorios de la Sierra Tarahumara están muy retiradas y de difícil acceso, sin embargo, tenemos la obligación y el reto de que todos los habitantes de los pueblos originarios tengan su registro de identidad y los documentos que los acreditan como mexicanos y chihuahuenses”, expuso.

Existe una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la comunidad de Choréachi, la cual ordena al Estado Mexicano la adopción de medidas urgentes de protección colectiva, entre las que deberían plantearse garantías para que tengan una identidad legal.

Como en la comunidad de Choréachi, existen otros pueblos originarios con las mismas características, donde se requiere la intervención coordinada de las instituciones para erradicar esta falta de documentos, importantes para su identidad, reconocimiento legal y la gestión de apoyos.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.