Se busca protejer la vida de la mujer en el parto.

Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo).- La fracción parlamentaria de Morena presentó un exhorto a los Sistema de Salud estatal y federal para brindar atención prioritaria a las mujeres embarazadas, principalmente en zonas rurales e indígenas, a fin de que éstas no estén en riesgo de perder la vida por razón de un embarazo.

La diputada Leticia Ortega Máynez expuso las actuales condiciones de salud que, sumado a la desigualdad de género, se entrecruza con otras situaciones de desigualdad relacionadas por su condición socioeconómica, si pertenecen a la población indígena o viven en condiciones de marginalidad urbana y que ponen en riesgo la vida de las mujeres por el hecho de vivir un proceso natural de embarazo que puede complicarse en este contexto de vulnerabilidad.

- Publicidad - HP1

“Chihuahua ocupa el lugar número 13 en el Índice de Desarrollo Humano, según datos de 2019, pero contradictoriamente es de los estados que muestra mayor mortalidad materna; esto significa que la brecha de género y de clase social es muy amplia, pues contamos con municipios de alto grado de desarrollo frente a municipios de alto grado de marginalidad”, señaló.

La diputada enfatizó que los municipios serranos, donde población es mayoritariamente indígena, como Guachochi, Guadalupe y Calvo y Batopilas colocan al Estado en los primeros lugares de mortalidad materna, ya que las mujeres madres no gozan del derecho humano a la salud; lo mismo ocurre en la periferia de Ciudad Juárez y de Chihuahua, donde también se han presentado casos de muerte materna por causa de desatención médica durante el embarazo, por falta de prestación de servicio de salud y por la condición de ignorancia, así como la falta de educación de las mujeres.

“Los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas que publica la Secretaría de Salud nos muestran que como gobierno no se ha implementado una buena estrategia y/o un esfuerzo suficiente para la atención de la mujer embarazada”, manifestó la legisladora.

En este sentido, alertó que de las primeras 18 semanas de 2022 Chihuahua ha alcanzado 14 veces el primer lugar. En 3 semanas ocupó el 2º lugar y en 2 semanas ocupó el 3er lugar.

Finalmente, recordó que la Agenda 2030 declara la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Y la primera meta establece reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos.

“Es responsabilidad de legisladores y legisladoras, así como de Servidores Públicos proteger la vida de las mujeres en todas las facetas y actividades que realicen para que gocen de sus derechos a una vida digna, del goce de todos sus derechos como seres humanos protegidos por la Constitución”, concluyó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.