Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 15:59

    Evitar politizar la compra de medicamentos, piden diputados de Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Resaltan vínculos de políticos con farmacéuticas y que en el estado existe desabasto por omitir la adscripción al INSABI y piden dejar de jugar con los sentimientos y necesidades de las personas.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El diputado local de Morena, David Oscar Castrejón Rivas, solicitó al diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, evitar politizar el tema de la falta de medicamentos para el combate al cáncer y revisar las causas que llevaron al desabasto, como la relación de políticos con farmacéuticas que vendían medicamentos a sobreprecio.

    Castrejón Rivas mencionó que el pasado 5 de noviembre de 2021, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, compareció ante el Senado de la República y recibió felicitaciones por parte de Beatriz Paredes del PRI, de Margarita Valdez Martínez, Martha Lucia Michel Camarena y José Luis Pech de Morena, así como de Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.

    “Su propio partido felicitó al Gobierno Federal por las compras”, señaló el diputado de Morena a su homólogo Sánchez Villegas.

    Castrejón Rivas dijo que las farmacéuticas estaban relacionadas con políticos que compraban medicamentos y luego los revendían al gobierno, como fueron los casos de Manlio Fabio Beltrones Rivera, dueño de Grupo Fármacos Especializados S. A. de C. V. y de Comercializadora de Productos Institucionales S. A. de C. V.

    Roberto Madrazo Pintado aparece como propietario de Farmacéuticos Maypo, S. A. de C. V. y Vitasanitas S. A. de C. V.; mientras que Emilio Gamboa Patrón es dueño de Raica, S. A. de C. V. y Compañía Internacional Médica S. A. de C. V.

    Miguel Ángel Osorio Chong, agregó, es propietario de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S. A. de C. V. y Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C. V.

    Afirmó que estas empresas eran consentidas del ex secretario de Salud, José Narro Robles, ya que manejaban contratos mayores a 241 millones de pesos.

    El diputado se lamentó de que el gobierno anterior tomara la decisión de no inscribirse al INSABI y dejar de lado la compra consolidada de medicinas, sistema que produce mayores ahorros y una mejor distribución.

    Refirió que el pasado 12 de julio, la entonces gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, junto al diputado, Luis Aguilar, y varios actores políticos más, firmaron un compromiso con la organización Nariz Roja A. C., para generar redes apoyo y estrategias para el abastecimiento de quimioterapias contra el cáncer.

    La diputada, Leticia Ortega Máynez, señaló que cinco días después del llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de salud para el cumplimiento del abasto de medicamentos, el secretario, Jorge Alcocer, informó de la liberación de cuatro medicamentos oncológico y de 670 millones 081 mil 914 piezas para 14 instituciones públicas de salud.

    La legisladora explicó que entre el 12 y 13 de noviembre, fueron liberados por la Cofepris un total de 94 mil 822 piezas de Decarbazina, Vinblastina, Vincristina y Fluorouracilo, que fabrican Korea United Pharm, Medimex del Norte, Laboratorios AICA (Cuba) y Neuronic Mexicana.

    El diputado, Gustavo De la Rosa Hickerson, hizo un llamado a resolver la problemática de salud “sin politiquería”, luego de solidarizarse con los familiares de los afectados presentes.

    Explicó que un exhorto es un oficio que se envía al Gobierno Federal por parte del Congreso del Estado, por lo que pidió que se le quitara el carácter de urgente resolución y se pasara a Comisión a fin de dar una solución verdadera porque, de lo contrario, se lucra con la necesidad de las personas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama Coparmex “Inversión Chafa” la del puente elevado en Francisco Villa y Vicente Guerrero

    El organismo empresarial, considera que con esta obra se beneficia a Ferromex en sus...

    Llegan nuevos autobuses del transporte público a Ciudad Juárez

    Por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros, circularán las unidades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto