Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 2:33

    Entregan premios a literatura en idiomas originarios “Enrique Servín” y “Erasmo Palma”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2020 se transmiten las ceremonias para entregar los galardones a niñas, niños y adolescentes de Guachochi, así como a la escritora ralámuli Esther Moreno Batista

    Chihuahua, Chih. – Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020 se entregaron los galardones “Enrique Servín” al Fomento a la Escritura Creativa en Lenguas Originarias para menores de edad de Guachochi, y el Premio Indígena Literario “Erasmo Palma” a Esther Moreno Batista.

    - Publicidad - HP1

    Ambos destacan la importancia de la literatura en idiomas originarios y premian el desarrollo de textos de sus hablantes, con estímulos económicos y en especie.

    Desde la comunidad de Norogachi, en Guachochi, niñas, niños y adolescentes que participaron en el concurso literario creado en homenaje a la memoria del lingüista Enrique Servín Herrera, recibieron sus premios de manos de la secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez, así como de las autoridades que conformaron el presídium.

    En la categoría A para niñas y niños de 6 a 11 años, el primer fue para Miguel Sotelo Moreno, el 2º para Lucero Guadalupe Cruz Moreno y el 3º para Dalia Guadalupe Holguín Espino.

    La categoría B, dirigida a adolescentes de 12 a 17 años, fue ganada por Valentín Castillo Gardea, el 2o puesto fue para Mitzi María Pacheco García y el 3º para Ricardo Alberto Moreno Bautista.

    “Quiero darle las gracias a sus maestras y a sus padres por transmitirles la importancia de que lo que ustedes piensan, sienten y ven, lo puedan escribir en su idioma originario para que nosotros podamos entender lo que ustedes nos quieren decir, es importante porque ya quedó escrito en un papel y se va a poder transmitir por generaciones”, destacó la titular de Cultura, Concepción Landa.

    “Son la generación que va a hacer posible que su idioma perdure a través del tiempo, ese el agradecimiento que nosotros debemos tener para ustedes y también para Enrique Servín, que se preocupó por que su idioma prevalezca”, mencionó.

    Además se realizó la entrega virtual del Premio Indígena Literario “Erasmo Palma”, que en esta edición fue para la escritora de origen ralámuli, Esther Moreno Batista.

    “A través de esta literatura nos han hecho saber que las narrativas indígenas tienen mucho que aportarnos, los idiomas originarios nos hablan de las comunidades, de su manera de ver el mundo y su manera de interpretar la vida, y es esta riqueza la que estamos estimulando a través de este premio”, dijo Concepción Landa, durante su discurso en la ceremonia de premiación.

    Por su parte, la galardonada hizo mención de la relevancia de que las personas indígenas decidan escribir en sus propios idiomas.

    “En estos textos comparto las ideas propias que tenemos como pueblos originarios y de esta manera estamos dando pie a cuidarnos y a protegernos desde adentro hacia afuera y a conservar nuestra cosmovisión íntegra. La escritura es la herramienta idónea para que esto no quede en el olvido”, enfatizó.

    La Felich 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre con actividades que se transmiten en las páginas de Facebook de la feria del Libro de Chihuahua (www.facebook.com/FELICHOficial/), de la Feria del Libro de la Frontera (www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (www.facebook.com/CulturaChih/), así como en la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto