Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 23, 2024 | 18:40

    Ellos son los ganadores del premio Pilares del Mundo, Tesoros Humanos Vivos 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con este certamen se busca preservar y difundir los usos y costumbres de los pueblos originarios de Chihuahua

    Chihuahua, Chih. – La Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, dio a conocer a las personas ganadoras del certamen Pilares del Mundo, Tesoros Humanos Vivos 2020, que fomenta la preservación y mantenimiento de las expresiones y prácticas culturales vigentes en las comunidades indígenas.

    - Publicidad - HP1

    Los ganadores son: Inés Morales, José Chaparro y Salvador Álvarez, quienes se hacen acreedores a un estímulo económico, además de un monto extra para la ejecución de un proyecto por medio del cual compartirán los saberes y las actividades que los hacen ser tesoros humanos vivos de su entorno comunitario, con el fin de fortalecer estas expresiones entre las generaciones más jóvenes.

    Inés Morales Holguín, pertenece a la sociedad ralámuli, originaria de Rosarachi, municipio de Guachochi. Es reconocida con este premio por ser portadora del conocimiento sobre medicina y cocina tradicional, además de ser partera y elaboradora de textiles, utilizando técnicas de memoria histórica que se transmite de forma oral.

    En representación de la sociedad Ódami, está José Chaparro, considerado como una persona que puede incidir dentro de la comunidad para preservar, transmitir y revalorizar su conocimiento sobre procesos políticos, conocimiento etnobotánico y lo que respecta sus saberes como partero y médico tradicional.

    Salvador Álvarez Rivera, de la sociedad O’óba, es residente de la localidad de Mesa Blanca, en el municipio de Madera. Cuenta con gran conocimiento dentro de la cultura, desempeña diversas actividades dentro la comunidad y promueve la preservación de dichos aspectos.

    La convocatoria fue publicada el pasado 15 de agosto por el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) del Gobierno Federal.

    El director general de Capital Cultural, Raúl Manríquez, la directora de Patrimonio Cultural, Sofía Pérez, así como el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno, se reunieron con el Comité Dictaminador que realizó la selección de entre siete proyectos que fueron evaluados con apego a la las bases publicadas en la convocatoria.

    Los tres proyectos ganadores deberán ser entregados antes del 31 de diciembre del presente año, los cuales servirán para continuar el trabajo de fomento, rescate y difusión de la cultura de los pueblos originarios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto