Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:36

    Elecciones primarias modificarían estatutos de todos los partidos y violentarían leyes federales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El hecho de que los partidos seleccionen a sus candidatos no los hace privados, seleccionar sus candidatos es un proceso interno, al cual tienen derecho los partidos políticos, señaló el legislador de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson.


    Chihuahua, Chih. – De aprobarse la Reforma Político-Electoral que propone el ejecutivo estatal y contempla elecciones primarias, legisladores locales estarían violentando no sólo la constitución si no que estarían modificando los estatutos de cada partido, ya que de acuerdo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 226 fracción segunda establece que cada partido determina según sus estatutos el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos, señaló el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, durante la comparecencia de Roberto Fuentes Secretario Particular del gobernador.

    - Publicidad - HP1

    El hecho de que los partidos seleccionen a sus candidatos no los hace privados, seleccionar sus candidatos es un proceso interno, al cual tienen derecho los partidos políticos, señaló el legislador de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson.

    El diputado de Morena aseguró que durante sus 20 años de lucha en la izquierda ha buscado establecer las elecciones primarias pero el Congreso del Estado no es el lugar para llevar a cabo modificaciones que estén por encima de leyes federales de lo contrario se estaría abriendo la puerta para que posteriormente “los cabildos quieran modificar la constitución”.

    Ante la respuesta de Roberto Fuentes de anteponer el derecho propersona, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson aseguró que esa facultad corresponde a los tribunales no a un congreso local.

    “El militante tiene un derecho protegido por un estatuto y una ley general, aunque queramos, estemos convencidos o sea lo mejor, porque si lo hacemos rompemos el principios de seguridad jurídica y eso significa romper el estado de derecho”, dijo Gustavo De la Rosa Hickerson al asegurar que el argumento de sobreponer el derecho propersona es una interpretación que corresponde a los tribunales no a un congreso local.

    La legisladora de Morena Janet Francis Mendoza, pidió responder de forma concreta el costo global de las elecciones de 2016 y el costo global calculado para las elecciones de 2021, así como si este gasto se justificaba con la disminución en salarios de los regidores que con la reforma desaparecerían o con las aplicación de urnas electrónicas en las elecciones primarias.

    El costo de la elección en 2016 ascendió a 600 millones de pesos y que las elecciones primarias si implicaría un gasto extra, respondió Roberto Fuentes, al señalar que se tendrían que adquirir equipamiento como las urnas electrónicas que pueden servir para futuros procesos electorales.

    El legislador de Morena concluyó su análisis pidiendo a Roberto Fuentes tomará un curso de introducción al derecho, porque “es increíble que un abogado no pueda comprender la línea jerárquica de las leyes en México, constitución, tratados, leyes generales, constituciones locales en lo que no contradigan la constitución general y leyes locales es imposibles que quienes hagamos leyes locales contradigamos la ley general, la interpretación del criterio propersona lo hacen los tribunales ante casos específicos, no los diputados encargados de hacer leyes locales”, dijo el legislador de Morena.

    Gustavo De a Rosa Hickerson aseguró que Roberto Fuentes defiende un tema electoral disfrazado de jurídico porque aseguró lo que está detrás de las primarias es el inicio de la campaña electoral del pan, disfrazado de defensa a la ciudadanía por encima de los partidos.

    El legislador de Morena concluyó invitando a Roberto Fuentes a disolver el PAN y en un acto de congruencia asumir candidaturas independientes, porque consideró la reforma electoral planteada por Corral no tiene fundamento legal y aseguró no existen dos formas de interpretar la constitución, menos en los niveles de un poder legislativo local que debería respetar la constitución y el orden legal .

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Comenzarán los trabajos de rehabilitación en la vialidad Privada Avenida del Charro frente a la Universidad Vizcaya de las Américas en Delicias

    ¡Atención estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas en Delicias! Este viernes comienzan los trabajos de rehabilitación en Privada Avenida del Charro. Tomen sus precauciones al transitar por la zona. #RehabilitaciónVial #Delicias #SeguridadVial

    Promete Andrea Chávez Defender los Intereses de la Juventud desde el Senado

    ️✊ Andrea Chávez, candidata al Senado, se compromete a luchar por la justicia, igualdad y oportunidades para los jóvenes de Chihuahua. ¡Unidos por un futuro más brillante para nuestras juventudes! #ChihuahuaJoven #Elecciones2024
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto