Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 17:54

    EL GUERRILLERO URBANO | El ocaso del nuevo amanecer

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Muchos lo señalamos en 2016. No gano el PAN, la gubernatura de Chihuahua. Ganó el hartazgo ciudadano, motivado por el mal gobierno de César Duarte Jáquez.

    A la toma de protesta de Javier Corral Jurado y bautizando el a su quinquenio de gobierno, como el Nuevo Amanecer. Este gozaba de una amplia simpatía ciudadana. Su proyecto tardío de campaña lo basó en un grupo ciudadano, Union Ciudadana, apoyado por gente de izquierda, comandado por Jaime García Chávez, Lucha Castro y varias figuras perredistas. También apoyado en momentos por Gerardo Fernández Noroña.

    - Publicidad - HP1

    Corral, siempre señalado como la izquierda dentro del PAN, venía de una derrota en 2015, donde buscó la presidencia nacional de su partido político.

    Con el nuevo amanecer, inició una campaña para llevar a la cárcel al exgobernador Duarte. Justicia para Chihuahua, fue un movimiento importante y mediatizado a nivel nacional, con el cual confrontó la última etapa del sexenio priista de Enrique Peña Nieto. Esto generó diferencias entre el gobierno federal y el estatal(nuevo amanecer).

    La decisión del gobernador Corral de cortar de tajo con los medios de comunicación que fueron favorecidos por César Duarte, a través de contratos millonarios. Le generó su primer round perdido, al desatarse en contra de él, una campaña negativa sobre sus políticas de gobierno, que hasta la fecha persiste.

    Así, poco a poco y con un gabinete enclenque (en su mayoría), Corral fue perdiendo esa simpatía ciudadana que generó en 2016.

    Con algunos ex funcionarios duartistas encarcelados y litigios tortuosos como el de la coneja, Alejandro Gutierrez. Llega el nuevo gobierno de la 4t. con Andrés Manuel López Obrador. Desde campaña y en Chihuahua López Obrador, lanzó, dos tres “ganchos al hígado” sobre el gobernador Javier Corral, señalandolo, como un mal gobernante. Ya electo AMLO, fingió o fingieron “fumar, la pipa de la paz” y a invitación de Corral, Andrés Manuel, fue a desayunar en su casa de Juárez y hasta “rayadas de Parral” le preparó en el menú.

    Javier Corral Jurado, no logró durante su mandato, eliminar el centralismo agobiante del gobierno estatal de Chihuahua capital, hacia Juárez. Poco a poco sus subsecretarios juarenses le fueron renunciando, Javier de la Fuente Aguayo; Pablo Cuarón Galindo, Andrés Carbajal Casas, Javier Melendez Cardona, Hugo Almada Mireles y hasta el recaudador de rentas Sergio Nevárez Rodríguez.

    Casualmente con ninguno de ellos mantiene comunicación a la fecha.

    La luna de miel entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral Jurado, vino a culminar durante el fatídico 2020, por la guerra del agua en Chihuahua. El mal manejo del superdelegado de la 4t en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa(villamelon en política), generó confusión y distorsión, entre agricultores, gobierno federal y estatal.

    Desde las mañaneras por varias semanas AMLO, lanzó dardos mortíferos contra Corral y este por más que soportó en un principio, se los devolvió al presidente de la 4t, desde el ocaso del nuevo amanecer. Hoy las presas sin agua.

    Durante 2018 y 2019, Javier Corral, estuvo en las encuestas nacionales calificado entre los peores gobernadores del país.

    En Juárez, su ciudad natal y donde en 2018, arrasó en las elecciones el tsunami de MORENA, el gobernador Corral, goza de un gran desprestigio como mandatario. Lo señalan de haber olvidado la frontera, le estigmatizan entre los medios de comunicación y las huestes de MORENA, en las redes sociales, ser un gobernador peor que César Duarte. Que desde mi punto de vista, nada que ver.

    Todo lo anterior y el error de falta de tino del gobernador en el manejo de la comunicación social, lo tienen bocabajeado.

    Para colmo la importante inversión en materia de obra pública, en Juárez, está a punto de quedarse trunca. Le faltan varios cientos de millones de pesos para terminarlas y hoy busca un nuevo crédito para subsanar y terminar la obra iniciada.

    Su último error, es su intervención en la imposición, bueno intento, de dejar a Gustavo Madero Muñoz, como su candidato a gobernador.

    Muchos desconocen, o más bien, a los panistas se les olvida, que el mote que hoy tienen de prianistas (PRIANISTAS), se lo deben a Gustavo Madero, que en su calidad de presidente del CEN del PAN, se entregó a los brazos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, avalando todas sus políticas públicas erróneas. Mismas que fueron aprovechadas por AMLO, para llegar al poder.

    Los próximos ocho meses de gobierno de Javier Corral Jurado, se tornan en el ocaso de su nuevo amanecer. Pierde la oportunidad del 2024. Dentro de su partido político y con AMLO.

    Su última carta la extradición de César Duarte, depende del gobierno de la 4t. Mientras el gobernador trata de congraciarse con el candidato de AMLO, Juan Carlos Loera de la Rosa, imponiendo a Gustavo Madero como candidato a la gubernatura. De ser así, el próximo gobierno de Chihuahua será uno más de MORENA.

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto