Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:05

    El Festival Virtual Indígena presenta dueto Ralámuli de rap

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Queremos rescatar nuestra cultura y motivar a más adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades a hacer lo mismo, que nada se pierda, porque es algo ancestral”, señalan los integrantes de RapRámuri.

    Chihuahua, Chih.- Como parte de los eventos del Festival Virtual Indígena que lleva a cabo los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), este sábado 20 de marzo hará su presentación se presentará el dueto de rap RapRámuri, que integran jóvenes de la etnia Ralámuli.

    - Publicidad - HP1

    Formaron la agrupación hace tres años, con la intención de crear piezas en las que exaltan y rinden homenaje a su cultura, defienden su propia identidad y exponen la situación que vive este pueblo originario y el de otras comunidades indígenas.

    La presentación virtual de RapRámuri se realiza a través de los perfiles de redes sociales de Seech y de la Secretaría de Educación y Deporte, transmisión que inicia a las 17:00 horas del próximo sábado.

    Mediante las emisiones del Festival Virtual Indígena, se busca proyectar la cultura de los pueblos originarios del estado y fondos mediante donaciones por la comunidad chihuahuense, a beneficio de las escuelas de educación indígena en la entidad.

    El dueto está integrado por Jairo Itzaid Castillo Ramírez y Mateo González Bautista; el primero, originario de la ciudad de Chihuahua y Mateo, nacido en la comunidad de Tecomichi, municipio de Carichí.

    El proyecto musical inició en octubre de 2018, cuando ambos se conocieron en una presentación artística y cultural celebrada en la capital del estado, en mayo de ese año.

    “Este fue un evento internacional y multicultural, en donde participaron gran parte de las comunidades indígenas de la ciudad; a Mateo y a mí nos invitaron a rapear por separado y para el cierre, ya teníamos nuestro primer tema juntos, en el que participó un amigo francés llamado, Lelio Santoka”, narró Jairo.

    Dicho tema que fue titulado “Rescatemos la cultura”, hoy es conocido por mucha gente y fue el parteaguas del proyecto RapRámuri, con el que justo empezaron a rescatar la cultura Ralámuli a su manera, componiendo versos, resaltando y homenajeando al pueblo Tarahumara y a todas las comunidades originarias.

    En ese mismo año, la mamá de Jairo les propuso participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), de la Secretaría de Cultura del Estado, que los apoyó con recursos para producir su primer disco llamado “Okúa Cultura”, que puede ser adquirido tanto en plataformas digitales o como en físico.

    “Seguimos con la misma intención con la que empezamos, que es rescatar nuestra cultura y motivar a más adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades a hacer lo mismo, que nada de nuestra cultura se pierda porque es algo ancestral, es lo más cercano a nuestro pasado”, señala el rapero.

    Letra de una de las piezas de RapRámuri:

    -Lejos de casa extraño mi infancia.
    -No me han cambiado ni las circunstancias.
    -Llevo la esencia de mi supervivencia.
    -Tengo mis sueños y tengo anhelos.
    -Tengo sustento para lo que quiero.
    -Nada es en vano, por eso es que miro.
    -Quieren llevárselo todo.
    -Dejar a mi tierra sin nada.
    -Mi familia sufre hambre.
    -Veo que sufre la gente.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto