Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 11:46

    Discuten avances y retos de participación de mujeres en política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Imparte consejera del INE, Carla Humphrey, conferencia en el marco del 69 aniversario del establecimiento del voto de ese sector de la población en México.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La participación de las mujeres en la política ha provocado una mayor violencia en su contra, es por eso necesario reeducar a la sociedad, expresó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, a través de su conferencia Participación política de las mujeres en México, Avances y retos.

    La exposición fue realizada para conmemorar el 69 aniversario del establecimiento del voto de la mujer en México.

    Humphrey Jordan indicó que los retos actuales son el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, legislar la 3 de 3 contra la violencia, aumentar el financiamiento público para campañas de mujeres y garantizar la inclusión para todas las personas.

    En su ponencia, realizada en la sala de sesiones del IEE, la consejera electoral planteó la necesidad de una legislación que fortalezca la paridad en todos los órganos del Estado, ya que aún faltan espacios donde las mujeres se puedan desarrollar libremente.

    A nivel nacional, señaló, hay varios temas pendientes, el primero es promover una legislación que fortalezca la paridad en todos los órganos del Estado, tal cual lo dice la reforma de paridad total, la que se debe aplicar a los tres poderes del Estado, a los tres niveles de Gobierno y a los órganos autónomos.

    Ponderó el hecho de que sea una mujer quien gobierne la entidad, sin embargo, hizo la observación de que a nivel municipal hay mucho por avanzar, ya que solo 17 de los 67 Ayuntamientos de Chihuahua son encabezados por mujeres.

    Indicó que para vencer esas barreas, es necesario reforzar la educación sin estigmas ni violencias hacia las mujeres.

    La invisibilización de las mujeres, dijo, ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad.

    En ese sentido, el estado patriarcal que las sociedades han adoptado relegó al ámbito privado y cosificó, discriminó, excluyó y restringió el ejercicio de los derechos más elementales al atentar, incluso, contra la vida y la dignidad de muchas mujeres, mencionó.

    Resaltó que todavía falta mucho, pero existen avances y se empieza con la visibilización, concientización y sensibilización de la problemática al presentarla de forma clara y sencilla, pues así se logra un mejor entendimiento y empatía.

    A la conferencia asistieron Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE; así como las y los consejeros electorales Georgina Ávila Silva, Fryda Libertad Licano Ramírez, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Gerardo Macías Rodríguez, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Impulsa Alejandro Pérez Cuéllar apoyos a mujeres empresarias

    Como parte de las propuestas del candidato a Diputado Federal por el Distrito 04,...

    Inicia SSPM operativos por Semana Santa

    La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que se encuentran listos los despliegues que...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto