Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 29, 2024 | 13:54

    Diputados piden que Gobierno Estatal continúe capacitación a parteras tradicionales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Congreso de Chihuahua exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer capacitación de parteras tradicionales para atención de maternidad, en marco de respeto a derechos humanos.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a fortalecer las acciones de capacitación para la atención del embarazo, parto y puerperio de las parteras tradicionales. Esto con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil, asegurando una atención médica calificada, digna, respetuosa y con perspectiva intercultural.

    El diputado Omar Bazán Flores, parte de la Comisión de Salud, explicó que la intención inicial era adicionar un artículo 67 Bis a la Ley Estatal de Salud, con el fin de promover el servicio profesional de partería para un trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. No obstante, estas acciones ya se encuentran dentro de la normativa nacional, estatal y en acuerdos internacionales firmados por México.

    - Publicidad - HP1

    La partería es uno de los servicios de salud ofrecidos en México, basado en la atención sexual, reproductiva, materna y neonatal. Una partera profesional es una persona que ha adquirido las calificaciones necesarias para obtener legalmente el registro y/o certificación para ejercer.

    Es por eso que se exhorta al fortalecimiento de la relación entre los servicios institucionales de salud y el modelo de atención partería tradicional, manteniendo un marco intercultural y de respeto a los derechos humanos. Además, se debe promover el servicio profesional de partería para un trato digno hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

    La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, se encuentra comprometida con la prevención y la disminución de la morbi-mortalidad materno-infantil, y con la atención médica calificada, respetuosa y con perspectiva intercultural. El Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de capacitación para la atención del embarazo, parto y puerperio de las parteras tradicionales.

    Con la finalidad de promover el servicio profesional de partería para un trato digno hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, el Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de capacitación para la atención del embarazo, parto y puerperio de las parteras tradicionales. La partería es uno de los servicios de salud que se ejercen en México, basado en la atención sexual, reproductiva, materna y neonatal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ofrecerá Salud Municipal 70 becas de internamiento para tratamiento contra las adicciones

    Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal para prevenir los problemas...

    No te pierdas el Festival Cultural Cabalgando por Samalayuca 2024

    Por tercer año consecutivo, el Gobierno Municipal lleva el arte y la cultura a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto