La solicitud fue enviada por la gobernadora María Eugenia Campos y causó discusión entre los legisladores al representar un perdón de 130 millones de pesos en el pago del terreno.


Chihuahua, Chihuahua (ADN/ Adriana Saucedo) .-
El Congreso del Estado aprobó regresar a análisis en Comisión la iniciativa que presentó la gobernadora para donar un terreno de 150 mil metros cuadrados a la construcción de una planta de la empresa Honeywell en el Parque Industrial Sur de la capital.

La Gobernadora María Eugenia Campos Galvan, solicitó que el Congreso del Estado autorice a Gobierno Estatal permitir la enajenación de un terreno, a través de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua”.

- Publicidad - HP1

El cual se segrega de un inmueble de mayor superficie, ubicado en la Calle Automotriz S/N, fracción “E-1”, del lote 01, de la manzana IX, dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, en el Municipio de Chihuahua, Estado de Chihuahua, el cual se destinará única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto de expansión de operaciones de la empresa “Honeywell”.

Actualmente, dicho terreno es propiedad de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, organismo descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, cuya coordinadora de sector es la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,

La empresa “Honeywell” desea desarrollar su proyecto de expansión de operaciones con una inversión estimada de $85 millones 807 mil 353 pesos. y una generación de 2006 nuevos empleos.

La inversión se está llevando a cabo desde el mes de enero del 2022 y concluirá el 31 de diciembre del 2025, cuyo objetivo consiste en expandir su capacidad de manufactura para soportar el crecimiento comercial esperado, por parte de la empresa adquiriente

Con dicha iniciativa, la empresa Parques American Industries, S.A. de C.V. podría adquirir el terreno por un costo al contado de seis millones trescientos treinta y ocho mil novecientos veintitrés dólares 94/100, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América.

Lo anterior para que construya y posteriormente rente una nave industrial a la empresa “Honeywell””, con la condición de que en el contrato de compraventa se requiera la firma de una garantía financiera de cumplimiento por parte de “Honeywell” o de la empresa subsidiaria que Honeywell designe, por el monto del valor comercial del terreno.

Durante la presentación del dictamen los diputados de Morena expusieron que el descuento efectuado para la compra del terreno es injustificable debido a la capacidad económica de la empresa Honeywell.

Morena recordó que la mayoría del Congreso del Estado negó la donación de 100 millones de pesos para atender el problema de las adicciones en la entidad.

Oscar Castrejón Rivas, diputado de Morena, llamó a la congruencia ante las finanzas públicas y los señalamientos de Acción Nacional al Gobierno Federal como populismo

«Nos han llamado como populistas por regalar dinero a quien sí lo necesita y ahora quieren regalar dinero a quién sí lo tiene», dijo Castrejón.

Cabe recordar que con la aprobación se condonarán más de 130 millones de pesos del costo real del terreno para la construcción.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.