Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 3:57

    Destaca Cuauhtémoc Estrada puntos torales de la Reforma Electoral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Felicita diputado a la oposición por manifestarse pacíficamente.

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, felicitó y reconoció que la oposición y principalmente la derecha, se manifieste el próximo domingo en contra de la Reforma Electoral, y en defensa de los privilegios y excesos de nuestra democracia.

    - Publicidad - HP1

    Reconoció la libertad de expresión que será utilizada por quienes en muchas ocasiones parecieran estar en contra de estas mismas libertades, sin embargo también pidió a las figuras políticas que se manifiesten, que primero lean completa la reforma, ante una serie de mentiras que utilizan como consignas, como el asegurar que se “desaparecerá al INE”.

    Ante esta campaña de desinformación, el diputado señaló los principales puntos que la reforma promueve, a fin de que los ciudadanos están enterados de la real propuesta, y de la importancia de revisar los diferentes puntos que en su mayoría, será de beneficio para los mexicanos en materia electoral.

    Se busca una transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en donde sea una prioridad la política de participación ciudadana y las herramientas como el plebiscito, el referéndum o la revocación de mandato se fortalezcan, “nuevas facultades, no desaparecer”…

    También una reducción de las figuras del legislativo, en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos locales, en Chihuahua se propone reducir de 33 a 20 diputados.

    De igual forma, una nueva integración del Consejo del INE, donde tras una selección profesional de los perfiles, los tres poderes presenten propuestas y estos sean electos por los ciudadanos.

    La implementación de urnas electrónicas en los procesos electorales, lo que permitiría un ahorro considerable en la operación de las elecciones, así como más agilidad en el conteo y revisión del trabajo del instituto.

    El diputado destacó el recorte que se realizaría a los partidos políticos al reducir las prerrogativas, de igual forma disminuir los recursos públicos que se dirigen al INE, a los tribunales electorales y a los OPLES, por lo que de estos últimos sí se plantea la desaparición, debido a que el INE tiene la capacidad y la facultad para realizar las elecciones en todo el país, mismo por lo que se vería fortalecido.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto