Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 12:14

    Denuncian corrupción en Conalep Chihuahua: Chávez Ruiz otra vez bajo la lupa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una persona jubilada denuncia que su nombre está siendo utilizado para cobros indebidos en Conalep Chihuahua, señalando a José Alfredo Chávez Ruiz, padre del diputado del PAN. El caso revela presuntas irregularidades en la gestión del director del subsistema estatal.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Una persona jubilada ha presentado una denuncia penal contra José Alfredo Chávez Ruiz, director del subsistema estatal del Conalep en Chihuahua, por falsificación y uso indebido de documentos. Según la querella presentada ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte, alguien más está utilizando el número de plaza del denunciante para cobrar como persona jubilada, según reporta el digital Zona Free el 11 de mayo pasado.

    José Luciano Aguilera Sifuentes, quien se encuentra jubilado desde marzo de 2022, ha notado pagos mensuales a su nombre por un monto que no corresponde a su pensión. La denuncia, registrada con el número 37-2023-00110532, acusa a José Alfredo Chávez Ruiz de autorizar las plazas y también incluye a Carlos Alberto Cano Tinajero, subdirector de Administración y Presupuesto.

    - Publicidad - HP1

    A pesar de las irregularidades denunciadas, la querella ha sido turnada a la Unidad Especializada de Delitos de Peligro contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, en lugar de ser tratada por la Fiscalía Anticorrupción. Durante su gestión como director estatal del Conalep, Chávez Ruiz ha estado envuelto en varios escándalos, incluyendo acusaciones de concesiones otorgadas de manera irregular para el servicio de cafeterías y nombramientos de funcionarios sin los perfiles adecuados.

    Existen múltiples denuncias sin resolver ante la Secretaría de la Función Pública, según el personal administrativo y docente. La relevancia del caso radica en que José Alfredo Chávez Ruiz es el padre del diputado José Alfredo Chávez Madrid, quien además funge como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

    Fuentes internas del Conalep sugieren que, debido a esta relación, el funcionario podría gozar de impunidad por parte del gobierno de María Eugenia Campos Galván. Uno de los señalamientos en la gestión de Chávez Ruiz es el otorgamiento de concesiones para el servicio de cafetería en los planteles del Conalep en el estado. En particular, se menciona el contrato asignado directamente a Israel Beltrán Cruz para la prestación de servicios de cafetería en los planteles de Ciudad Juárez.

    Este nuevo caso se suma a los antecedentes de José Alfredo Chávez Ruiz, quien en el pasado fue separado de su cargo como titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente debido a supuestas irregularidades. La inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta diciembre de 2023, impuesta por la Secretaría de Educación Pública, fue posteriormente anulada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

    Directores se unen para enfrentar acusaciones de corrupción

    Una carta en pdf llegó a nuestra redacción recientemente revelando la existencia del “Colegiado de Directores”, un grupo formado por varios directores de planteles del Conalep en el estado. Su objetivo: protegerse de los supuestos malos manejos por parte del profesor José Alfredo Chávez Ruíz, director general del subsistema.

    Según el documento filtrado, los maestros acusan a Chávez Ruíz de recibir supuestamente 70 mil pesos al mes en concepto de “moches” provenientes de las tienditas del Conalep. Además, se denuncian decisiones unilaterales en materia organizacional y administrativa, imposiciones y un mal manejo en el otorgamiento de plazas, junto con una falta de apoyo por parte del director general.

    La formalización del Colegiado de Directores, en la que participaron todos los directores de planteles, así como el director de Cast Conalep Juárez y el subdirector de la zona norte, surge como respuesta a estas acusaciones y como una medida para buscar transparencia en el manejo de los recursos materiales, económicos y humanos.

    A pesar de las quejas presentadas ante las autoridades de educación, hasta el momento no se han tomado acciones para resolver las demandas de los directores. Esto genera incertidumbre sobre la situación en el Conalep Chihuahua y la necesidad de una pronta intervención para garantizar la integridad de la educación impartida en el subsistema.

    Al día de hoy dos de los directores firmantes ya no laboran más para el subsistema Conalep Chihuahua, habiendo sido presionados para abandonar sus cargos.

    Estas acusaciones que pesan sobre Conalep Chihuahua ha despertado interrogantes sobre la gestión de los recursos y la presunta corrupción en el subsistema. Por un lado, los directores unidos en el Colegiado exigen respuestas y medidas concretas para enfrentar esta situación y por otro la denuncia de Aguilera Sifuentes plantea interrogantes sobre la integridad del sistema educativo y la necesidad de una investigación exhaustiva para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

    ¿Qué pasará con el director José Alfredo Chávez Ruíz y cómo se garantizará la transparencia en el Conalep Chihuahua?

    Galería

    colegiado-de-Directores
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -
    FuenteZona Free

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¡Únete al club de lectura del MAHCH!

    Por segundo domingo consecutivo, el nuevo club de lectura del Museo de Arqueología e...

    Invitan a estudiar en alguno de los 52 planteles de CECyTECH

    El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) invita a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto