El acceso a la educación no debe condicionarse por la falta de ropa especial, mucho menos tras las afectaciones económicas que ocasionó la pandemia de COVID-19.


Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
Un exhorto urgente a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que instruya y vigile que los colegios e instituciones públicas omitan exigir a los alumnos la compra de uniformes nuevos, fue presentado por la fracción parlamentaria local de Morena.

La diputada, María Antonieta Pérez Reyes, comentó que el esfuerzo que hacen los padres de familia para el regreso a clases presenciales de sus hijos, tras el confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, es impactado por las afectaciones económicas generadas por la parálisis comercial y laboral.

- Publicidad - HP1

En este contexto, hay denuncias relacionadas con el hecho de que directivos de instituciones públicas exigen a los alumnos la adquisición de uniformes nuevos, lo que condiciona el derecho al acceso a la educación.

La Ley Estatal de Educación, en su artículo 13, establece que la autoridad educativa tiene la obligación de vigilar que en las instituciones de educación básica y media superior no se condicione el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de uniformes y demás enseres.

Prohíbe también la compra en establecimientos específicos, de cierta marca o determinada calidad, por lo que incluso la Secretaría de Educación Pública emitió un boletín a nivel federal donde se informó que el uso de uniformes escolares no es obligatorio.

“Exigir uniformes es no ser conscientes de la situación económica por la que atraviesan las familias en todo el estado de Chihuahua, principalmente por causa de la contingencia sanitaria”, mencionó.

Dejar sin atender esta problemática, afirmó, dará como consecuencia la deserción de miles de alumnos en las escuelas públicas y privadas de la entidad.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.