Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 8:45

    David Castrejón exhorta a pedir informe sobre sentencias a ex funcionarios, rechaza Congreso solicitud

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Indica que el actual Gobierno del Estado, con apoyo del federal, debe recuperar los bienes confiscados en torno a la investigación de corrupción contra César Duarte y sus ex colaboradores.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, para que presenten un informe sobre las 16 sentencias de ex funcionarios del estado en el que se detalle si cumplieron con las sentencias condenatorias, en años de prisión y reparación del daño, fue presentado por el diputado de Morena, David Oscar Castrejón Rivas.

    - Publicidad - HP1

    Los ex trabajadores del Gobierno del Estado fueron acusados a través de acciones de combate a la red de corrupción que existió en la entidad y el legislador tiene la finalidad de devolver al pueblo lo robado y evitar que el tema se desvanezca como uno de importancia secundaria según el partido en turno, pero la petición fue rechazada por la mayoría del Congreso estatal.

    El diputado dijo que hizo la solicitud, motivado por la delicada situación financiera del estado, que demanda la urgencia de recuperar lo robado.
    Mencionó que el ex secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, reveló el monto por concepto de reparación de daño de los conocidos popularmente como Expedientes X. que suma un total de 2 mil millones de pesos.
    “De ser verídica esa información, recuperar esos recursos representaría una bocanada de aire fresco para las finanzas del estado”, declaró.

    Durante la anterior administración estatal, mencionó, se ejerció acción penal contra 49 exfuncionarios, resultando en 92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y 49 procesos penales vigentes.
    En colaboración con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se detectaron perfiles fiscales de saqueadores públicos en una operación que logró ubicar 27 esquemas agresivos de evasión fiscal, además se detectó la participación de 519 empresas fantasma y 383 supuestos proveedores en triangulaciones y simulaciones de operaciones financieras.

    El legislador declaró que en el interés público que representa el daño al patrimonio de los chihuahuenses, es necesario tener claridad respecto a estos procesos judiciales, por lo que, respetando la presunción de inocencia, se puede mencionar el nombre de los personajes vinculados a proceso, así como los que llegaron a una sentencia condenatoria, ya sea través de un juicio abreviado o de un juicio ordinario.

    Sin embargo, se desconoce si los personajes cumplieron sus sentencias y tampoco ha habido claridad en cuanto a la reparación del daño.
    “Es necesario transparentar las sentencias condenatorias de estos delincuentes de cuello blanco, la sociedad chihuahuense reclama transparencia para saber con exactitud que efectivamente en Chihuahua no hubo impunidad para quienes cometieron actos delictivos durante el desempeño de sus funciones en un cargo público”, expresó.
    Con relación al proceso de combate contra la red de corrupción duartista, se informó que por la vía penal se aseguraron a 87 personas y se embargaron 52 bienes inmuebles, entre los que se encuentran predios rústicos, lotes urbanos, fincas urbanas y hasta un penthouse en condominio.

    Castrejón Rivas agregó que al exgobernador, César Duarte Jáquez, se le intervinieron 16 propiedades en el estado de Chihuahua y cerca de 50 bienes inmuebles en Estados Unidos, el nuevo Gobierno de Chihuahua, en colaboración con el Gobierno Federal, debe recuperar parte de lo robado.
    Además, añadió, existe el compromiso del Gobierno Federal para lograr la extradición del exgobernador preso en Estados Unidos.

    GALERÍA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Soleado y Templado, Una Jornada Ideal

    Ciudad Juárez brilla bajo un sol radiante y clima templado hoy. ¡Aprovecha el día con cuidado solar! ️ #ClimaJuárez #ViveJuárez

    Elizabeth Villalobos a la Presidencia de CANACO Ciudad Juárez

    Elizabeth Villalobos se convierte en la nueva presidenta de CANACO Ciudad Juárez con 856 votos, después de una jornada electoral caracterizada por la unidad y el compromiso de los miembros. #CANACOJuárez #EleccionesCANACO
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto