El coordinador de Morena en el Congreso afirmó que Chihuahua ha recibido ingresos superiores a los presupuestados y atribuyó los problemas financieros a la administración del gasto.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, rechazó las afirmaciones sobre una presunta insuficiencia de recursos federales para Chihuahua y aseguró que los datos financieros muestran que la entidad ha recibido montos superiores a los previstos en los últimos años.
El legislador respondió a recientes declaraciones de la gobernadora Maru Campos relacionadas con las finanzas estatales y sostuvo que el debate debe centrarse en la administración de los recursos públicos y no en la cantidad de dinero transferida por la Federación.
“¿Cómo que no alcanza el dinero?”
De acuerdo con las cifras presentadas por Estrada, durante 2022 Chihuahua recibió 2 mil 479 millones de pesos adicionales a lo presupuestado; en 2023 el excedente ascendió a 2 mil 671 millones; en 2024 fue de 2 mil 145 millones y en 2025 alcanzó los 2 mil 759 millones de pesos.
El legislador agregó que durante el primer trimestre de 2026 la entidad registró ingresos federales por encima de lo proyectado, con un excedente de 86 millones de pesos. A partir de estos datos, cuestionó que se mantenga un discurso de insuficiencia presupuestal cuando los ingresos han superado sistemáticamente las estimaciones iniciales.
Estrada también señaló que, bajo estas condiciones, el Gobierno del Estado no habría requerido contratar el crédito por 3 mil millones de pesos aprobado recientemente por el Congreso local.
Según expuso, el problema central radica en la forma en que se ejercen los recursos públicos y en las prioridades definidas por la administración estatal para la asignación del gasto.
“Lo que se necesita es una buena administración. Lo que se necesita es aplicar los recursos en las prioridades y necesidades de los chihuahuenses”.
El coordinador morenista afirmó que la discusión pública debe enfocarse en la eficiencia del gasto y en los resultados obtenidos con los recursos disponibles, más que en responsabilizar a factores externos por las limitaciones presupuestales.
Las declaraciones se suman al debate político entre el Gobierno del Estado y la oposición respecto al manejo de las finanzas públicas, la contratación de deuda y la aplicación de los recursos federales destinados a Chihuahua.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


