Se llevó a cabo el Festival Omáwari 2022 en Cuauhtémoc

Durante 3 días consecutivos hubo presentaciones artísticas, venta de artesanías y muestra gastronómica; participaron grupos de Sonora, Chihuahua y Tucson, Arizona.

 

Cuauhtémoc, Chih .- Los días 19, 20 y 21 de agosto, en ciudad Cuauhtémoc, se llevó a cabo el festival “Omáwari: Encuentro de las Naciones Hermanas”, en su edición 2022, evento que se realiza desde hace 18 años, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

- Publicidad - HP1

Durante la ceremonia inaugural efectuada en la plaza principal, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, agradeció el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y las instituciones representantes de la colonia Reyénari, Barrio de la Reforma, Grupo la Norteñita y la asociación civil Chihuahua Apache A.C.

“Juntos, tenemos el deseo y la encomienda de lograr la inclusión y atención de los pueblos originarios”, dijo.

“Quiero aprovechar, además, para ofrecer un enorme agradecimiento a las comunidades de Chihuahua y Sonora, así como a los representantes de pueblos de Tucson, Arizona, que nos hacen el honor de estar presentes. El Omáwari son ustedes, que danzan, que cantan, que participan en ceremonias y que portan su vestimenta con orgullo”, añadió.

Al señalar que este festival se ha construido a partir de la colaboración activa de los pueblos originarios, enfatizó “este espacio es para su expresión, de manera que el corazón de la celebración radica en cada una de las personas que canta, danza, reza o expresa su arte en este foro. Gracias por estar aquí y decidir compartir con nosotros un panorama de resistencia y existencia”.

La programación dio inicio con la presentación del grupo “Los Araqueños de la Sierra”, beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), quienes presentan canciones del regional mexicano traducidas al idioma ralámuli (rarámuri), con el fin de promover y preservar su lengua originaria.

Además asistieron las niñas danzantes matachines y pascol de la colonia Tarahumara “Semáti Iwé” (niñas bonitas), quienes bajo la instrucción de Aurora Velasquillo, gobernadora de la colonia Rayénari, buscan fomentar las danzas tradicionales y el grupo “Unidos por la sierra” de Cusárare, al ritmo de cumbias Pascola y música regional.

Para finalizar la jornada de actividades, la tribu “Lipán Apache y el Corazón de las Naciones” encabezada por Joel Cabral y Martín Ortega, cronista de la tribu Lipán apache de Sonora, al lado de David García, Mayor de la nación Tohono O’tam, tuvieron a su cargo la bendición de la plaza y un ritual de agradecimiento por la hermandad de todas las comunidades con el pueblo mestizo.

Este grupo reconoce a todas las comunidades como tribus hermanas, por lo que se desarrollaron diferentes bailes tradicionales como las danza del venado, yoreme, warijó y apache.

Omáwari, que deriva de la raíz “mawá”, significa respetar, se realiza desde el 2004 con el fin de revalorizar, revitalizar y difundir las expresiones indígenas comunitarias, así como los idiomas, las creencias y las tradiciones de los pueblos originarios

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse