Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 3:56

    Pide Desarrollo Rural de Cuauhtémoc declaratoria de desastre por sequía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tanto la actividad ganadera, como la agrícola, se encuentran afectadas por la falta de precipitaciones pluviales.

    Cuauhtémoc, Chih. – Derivado de la ausencia de lluvias y la preocupación manifiesta por los productores primarios del municipio de Cuauhtémoc, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural elaboró un diagnóstico de los cultivos agrícolas y los agostaderos, con el cual consideró solicitar al Gobierno del Estado una declaratoria de zona de desastre por sequía, a fin de generar apoyos dentro del programa de seguro catastrófico.

    Con la información obtenida del diagnóstico, lograda a través de SADER Cuauhtémoc, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, UNIFRUT y participación directa de productores y comisariados ejidales, la dependencia municipal estimó que a la fecha existe una superficie siniestrada del 80% de frijol, un 60% en avena y 79% en el caso de maíz; todos cultivos de temporal.

    - Publicidad - HP1

    La titular de la dependencia municipal, Carolina Jiménez Ramos, consideró que de presentarse lluvias en el mes de septiembre los cultivos pudieran responder favorablemente y mejorar la producción, sobre todo en el caso de avena, sin embrago en cuanto al frijol, aun cuando las condiciones climáticas mejoren, el fotoperiodo y la época de heladas serán factores que afectarán la producción final, disminuyendo la posibilidad de una cosecha promedio.

    La ausencia de lluvias también afecta severamente la producción ganadera, pues los pastos no han emergido lo suficiente para alimentar los hatos, provocando una sobreexplotación en el 95% de los agostaderos.

    En el estudio, la Dirección de Desarrollo Rural evidencia que con los abrevaderos secos, los productores han tenido la necesidad de comprar agua para hacer llegar a los potreros, o en algunos casos usar el agua de uso doméstico para consumo animal, además que existen reportes de animales muertos e inquietud de los ganaderos de hacer efectivo el seguro ganadero otorgado por la Confederación Ganadera, sin embargo al parecer éste fue establecido para alta mortandad (más de 5 muertes en un mismo evento), por lo que no ha sido posible la efectividad.

    En esta temporada de lluvias 2020, se ha registrado una precipitación en el periodo de mayo a agosto (115 Días) de 91.7 milímetros de lluvia. Esto indica que en Cuauhtémoc se presenta una sequía punto desierto.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto