Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:24

    Critica Morena complot legislativo del PAN a despenalización del aborto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Advierte el diputado local de ese partido, Cuauhtémoc Estrada, que hay riesgo de no avanzar en una Reforma Constitucional cuando, ante la democracia, los panistas optan por violentar la ley.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    La actitud tomada por los diputados del PAN y la presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Bujanda, para suspender de manera violatoria a la Ley Orgánica del Poder Legislativo la sesión ordinaria de hoy, fue criticada por los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, junto con los del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

    - Publicidad - HP1

    Indicaron que asumieron esa postura al advertir el respaldo de las demás fuerzas políticas para la iniciativa de la despenalización del aborto en Chihuahua.

    Ante la cancelación, luego de la presentación de la iniciativa, los diputados de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, decidieron dejar el pleno en protesta; al no existir quórum, la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, se vio obligada a concluir de manera abrupta la sesión.

    En rueda de prensa, los diputados de Morena condenaron la actitud adoptada por los integrantes del bloque panista, debido a que ponen en riesgo la institucionalidad en la conducción de la actual legislatura.

    Adicionalmente, tanto la diputada Ilse América García, de Movimiento Ciudadano y Leticia Ortega Máynez, de Morena, denunciaron que recibieron amenazas en sus teléfonos personales por parte de personas que se oponen a la legalización del aborto.

    Dijeron que presentarán las denuncias correspondientes porque alguien, desde el Congreso, difundió sus números de celular de manera ilegal, violando la protección de su información personal.

    Explicaron que los mensajes que han recibido, por parte de personas integrantes de grupos pro vida son amenazantes, por lo que procederán a denunciarlas.

    Ortega Máynez dijo que la despenalización es ya una orden constitucional, establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ha generado que en otros estados los congresos locales reformarán sus códigos penales, ya sea por mayoría o por acciones de inconstitucionalidad, lo que ha dado resultados positivos para este derecho de las mujeres.

    El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, condenó esta ruptura por parte del PAN que, aunque mantiene la mayoría en el pleno, advirtió que esta acción exhibe que no se puede avanzar en acuerdos de inicio para la Reforma Integral de la Constitución del Estado, por lo que llamó a la reflexión.

    “Ya no se puede avanzar en base a la mayoría, se requiere alcanzar consensos para sacar los temas relevantes en beneficio de los habitantes del estado, llamo a los diputados de Acción Nacional porque tenemos en puerta el gran objetivo de la reforma integral… lo que sucedió hoy, nos debe llevar a la reflexión para sentar las bases y lograr los acuerdos de esta reforma”, declaró.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto