Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 12:38

    Convocatoria para dirigencias estatales de Morena movió las piezas del ajedrez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La convocatoria está hecha para que compitan las grandes estructuras, la de Juan Carlos Loera y la de Cruz Pérez Cuéllar, los militantes de a pie quedaron fuera, mencionan morenistas.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Ante la disposición de la dirigencia nacional de Morena, para que el cargo de dirigente estatal de ese partido en Chihuahua recaiga en una mujer por cuestiones de género, la militancia local recibió la noticia con asombro, al encontrarse ante un tablero de ajedrez al que le movieron todas las piezas.

    ADN | A Diario Network habló con diferentes fuentes de Morena en el estado, quienes solicitaron omitir su identidad ante los hechos y para no enrarecer las elecciones de consejeros distritales del próximo domingo 31 de julio; coincidieron en que la convocatoria fue elaborada para que compitan las grandes estructuras de poder, mientras que los militantes de a pie quedaron descartados.

    Por acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, el Comité Directivo Estatal de Chihuahua debe quedar a cargo de una mujer por motivos de género, al igual que en otras 15 entidades.

    Martin Chaparro Payán, dirigente en el estado, explicó que con esta convocatoria se elegirá al resto de los titulares de las secretarías, alternando su género.

    La convocatoria, dio a conocer, indica que si la persona que ocupa ahora el cargo es hombre, se deberá alternar la designación de los nuevos titulares conforme a la paridad de género.

    Se exceptuará, sin, embargo, a la Secretaría de Mujeres, que podrá ser dirigida únicamente por una persona que se auto perciba como tal.

    Al menos 8 personas, 6 hombres y 2 mujeres, mostraron interés por ocupar el cargo de la dirigencia estatal de ese partido: Miguel Colunga, Eliel García, Ulises García, Omar Holguín, José Sarmiento, Elena Rojo Almaraz, Zianya Sandoval y Juan Pablo Delgado.

    Quienes pretendan ocupar el cargo, deben ser electos de forma previa como consejeros.
    La convocatoria establece que el nombramiento de los 90 consejeros de Morena, 10 por cada distrito, elegirá a la próxima dirigencia estatal del partido, el próximo 7 de agosto.
    Aunque 610 personas se registraron como aspirantes a ser consejeros, solo 550 fueron registrados el pasado 22 de julio.

    Los morenistas entrevistados por ADN | A Diario Network, coincidieron en que la convocatoria los tomó por sorpresa porque, dijeron, la elección de consejeros y dirigentes estaba casi dibujada.

    Indicaron que, antes de ahora, veían fuertes a Ulises García y a Omar Holguín, el primero identificado como candidato del delegado de los Programas para el Desarrollo en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa y el segundo familiarizado con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

    “Desconozco de dónde viene la idea de que el género de la dirigencia sea femenino, pero cambia el panorama del ajedrez, posiciona mucho a Brigitte Granados, del equipo de Juan Carlos, pero deja sin candidata a Pérez Cuéllar”, afirmó uno de los entrevistados.

    Agregó que, ante este panorama, es posible que Pérez Cuéllar decida a apoyar a alguien más.

    “Le dan la vuelta a todo, porque la gente ya venía haciendo sus apuestas, el común denominador, la raza, decía que iba a estar entre Ulises, de Juan Carlos y Omar, de Cruz”, comentó.

    Ahora, el cargo está en juego entre Brigitte Granados, identificada con Loera de la Rosa y quién Pérez Cuéllar decida apoyar, dentro de los que quedan, él va a decidir.

    “Yo veo muy difícil que Andrea Chávez o que Mayté Vargas, que son diputadas federales y que están inscritas, se bajen de su diputación, del cielo de la diputación y se vayan al infierno de las huestes”, comentó otro de los morenistas entrevistados.

    Incluso, ve problemas debido a que, desde su perspectiva, los hombres tienen más facilidad para abrir espacios públicos y aquí no hay liderazgos de mujeres que sean propios y firmes dentro de Morena, excepto los de Andrea y Mayté, quienes ya están inmersas en el tema de la política, pero no existen otros perfiles femeninos fuertes.

    Uno más de los que opinaron, que se identifica como un morenista de a pie, declaró que: “nos sacaron el aire bien gacho, todo esto nos afectará”.

    Dijo que, así como está construida la convocatoria, la militancia no va a poder entrar como consejero o consejera, porque está construida para el acarreo, para que ganen las grandes estructuras.

    En las zonas rurales, continuó, a lo mejor con 500 votos entran, pero en Juárez, donde la pugna está muy fuerte y es el bastión de Morena en el estado, van a necesitar de 1 mil a 1 mil 500 votos para convertirse en consejero.

    “Un militante de a pie, de los fundadores, no va a tener chanza, quienes van a tener la mayoría de consejeros son los poderosos, los de las estructuras fuertes, los jefazos, ellos van a poner el Consejo de Morena y un Comité Ejecutivo Estatal a la medida de los poderosos”, consideró.

    A la militancia, añadió, de por sí ya no se le tomaba en cuenta para las candidaturas, pues ahora menos, el partido va a quedar a merced de los grandes grupos, el de Juan Carlos y el de Cruz; hay otros grupos, pero pequeños y sin fuerza.

    Otro de los consultados, mencionó que Bertha Luján Uranga, presidente del Consejo Nacional de Morena, en un principio ejercía un liderazgo con los fundadores por ser de Chihuahua, aunque ya tiene mucho tiempo viviendo en la Ciudad de México.

    El presidente, Andrés Manuel López Obrador, la consideraba y tenía equipo en la entidad, pero se ha venido disminuyendo; al parecer cayó de la gracia del mandatario, porque ahora ocupa un cargo que también deberá cambiar de manos.

    “Esta convocatoria plantea que se cambien todas las estructuras de Morena, excepto la presidencia del partido, que tiene Mario Delgado y la secretaría general con Citlalli Hernández Mora… Bertha Luján va a quedar muy deteriorada, de por sí ya venía como haciéndose menos aquí en Chihuahua, su grupo ya es muy pequeño, no es fuerza”, comentó.

    “Mi diagnóstico, es que ya valió madre, ya son batallas del poder por el poder, la militancia ya se perdió, la fueron desmantelando poco a poco, a los fundadores también, a los que lucharon por tratar de cambiar el mundo”, sentenció una morenista que se dijo muy dolida con lo que está ocurriendo.

    El proceso activo indica que el próximo domingo 31 de julio se elegirán a consejeros y consejeras distritales de Morena en Chihuahua, 10 por distrito, 5 hombres y 5 mujeres, serán quienes reciban el mayor número de votos. En total, serán 90 en la entidad.

    Ese Consejo Estatal, elegirá a la nueva dirigencia del partido el siguiente 7 de agosto en la Ciudad de Chihuahua.

    Luego, en septiembre, se llevará a cabo Congreso Nacional de Morena, con la participación de 3 mil congresistas, donde se elegirá a los integrantes del Consejo Nacional de la organización política.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Firma Municipio convenio con el COBACH para impermeabilizar ocho planteles

    Este día el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el Colegio de...

    Primera ola de calor; el termómetro superará los 30 grados centígrados

    Emite Protección Civil medidas preventivas para evitar el riesgo de deshidratación y el llamado...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto