Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:06

    Convocan a conservar la biodiversidad en áreas protegidas del estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Exponen productos y prácticas para alcanzar este objetivo en El Rejón, como parte de las actividades de la Semana Nacional por la Conservación organizada por la Conanp.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Es urgente que la sociedad adopte una actitud que ayude a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y servicios ambientales, expuso María Elena Rodarte García, directora de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el marco de la Semana Nacional por la Conservación.

    - Publicidad - HP1

    El evento se desarrolló en el cine-auditorio de la presa El Rejón, donde se exhibieron productos y servicios que brindan las empresas y dependencias del Gobierno Federal.

    Representantes de la Conanp, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (Sedue), así como la empresa Heineken y la plataforma 2 Much de compensación climática proyecto bosque de agua, mostraron sus servicios y productos a los asistentes.

    La finalidad del evento es difundir, entre diversos sectores de la sociedad, el trabajo que realizan los distintos órdenes de gobierno, particularmente en las áreas naturales protegidas, a favor de la conservación del ecosistema de Chihuahua, señaló la expositora.

    Además, se promueve en la sociedad una mayor conciencia que vaya ligada a tener una relación de armonía con los recursos naturales, la vida silvestre, los ecosistemas, paisajes y los servicios que estos prestan a la sociedad.

    Explicó que el 27 de septiembre, de manera simultánea, fueron desarrollados eventos similares en cada uno de los municipios del estado donde existen áreas naturales protegidas, así como en los estados de Durango y Zacatecas, entidades donde tiene cobertura la Coordinación Regional Norte.

    La idea también es llamar a la conciencia de jóvenes y adultos a través de pláticas de educación ambiental, talleres dirigidos a escuelas, seminarios e intercambios de experiencias entre productores, además de exposiciones fotográficas con el fin de dar a conocer a la sociedad formas diferentes de producir y relacionarse con la naturaleza.

    Una de las principales amenazas a la biodiversidad en este tiempo es el cambio de uso de suelo, dijo Rodarte García, pues desmontar o quitar cobertura forestal (tala inmoderada de árboles y especies de arbustos en zonas restringidas) genera serios problemas a la vida silvestre.
    Al afectar estos espacios naturales, continuó, se quitan o disminuyen servicios ambientales básicos para la población, tales como la producción de agua, pues la cobertura forestal es de suma importancia para la producción del vital líquido y aunque llueve, los ciclos de precipitaciones han sufrido modificaciones visibles, por ello se observan problemas serios de sequía en los ríos.

    Además, existe una enorme degradación del suelo y los recursos vegetales, de ahí cobra relevancia el evitar los cambios de uso de suelo, tener cuidado ante el manejo de agricultura extensiva, la cual es altamente tecnificada y se sustenta con pesticidas que resultan perjudiciales para la tierra y las mismas plantas que se producen, indicó.

    Advirtió que todo lo anterior se suma a las grandes amenazas de cobertura forestal.

    La funcionaria señaló que, poco a poco, el común de la gente toma conciencia sobre el tema gracias a grupos ambientalista a nivel mundial, pues hace 20 años estos no existían, ahora proponen acciones de conservación más directa en las zonas rurales e incluso en las ciudades.

    Añadió que falta trabajo en la mayoría de las grandes empresas para tomar acciones de conservación del medio ambiente, por lo que las conminó a tomar conciencia para adoptar mejores prácticas porque no se trata de no hacer, sino de hacer bien y mejor las cosas para proteger la biodiversidad.

    Las leyes existen, pero toca a los ciudadanos adoptarlas, pues son de aplicación general, el Gobierno es parte del Poder Ejecutivo, quien defiende normatividad y difunde la legislación para promover que se adopten las reglas, pero el cumplir la ley es de cada quien, expuso.

    Hizo un llamado a la población en general a respetar las áreas naturales y a preocuparse por estar debidamente informada sobre la relevancia que cobran estos espacios en la vida cotidiana.

    Al evento asistieron Marcos Delgado Ríos de Semarnat, , Manuel Chávez Díaz titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Chihuahua, Víctor Nicolás Martínez Juárez, jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Juan Carlos Segura encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Gabriel Martín Valdez Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto