Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:36

    Construirá Gobierno del Estado 42 comedores escolares y comunitarios en 12 municipios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Distribuirán los espacios en Uruachi, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Parral, Chínipas, Morelos, Bocoyna, Guazapares, Jiménez y Batopilas

    Chihuahua, Chih. – La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Coordinación Ejecutiva de Gabinete (CEG) y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chihuahua se reunieron con alcaldesas, alcaldes y representantes de 12 municipios en los que se construirán 42 comedores escolares y comunitarios.

    - Publicidad - HP1

    Esta acción se hará por medio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y responde a las solicitudes hechas durante 2019 por las autoridades tradicionales indígenas, y docentes de telebachilleratos de la zona serrana.

    Durante el encuentro, personal de la Coepi y la CEG expusieron los objetivos y antecedentes del Programa de Construcción de Comedores Comunitarios, y los criterios en los que se basa la asignación de las comunidades y escuelas beneficiadas.

    Señalaron que el objetivo es hacer más eficiente el presupuesto del FISE a través de la articulación interinstitucional del Gobierno del Estado de Chihuahua y el respectivo Ayuntamiento, para brindar espacios que incidan positivamente en la alimentación de estudiantes y pobladores de zonas de atención prioritaria.

    Como parte de los acuerdos se propuso utilizar un modelo de administración directa para la construcción, es decir, que la población de cada localidad en donde se instalarán los comedores sea la que aporte la mano de obra, y reciba un salario por el trabajo.

    Además contemplaron la integración de innovaciones ecológicas como baños secos, electrificación solar, y captación de agua con almacenamiento de geomembrana, que es un material especial utilizado para evitar filtraciones.

    Mientras que la edificación estará a cargo de la Coepi, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa y las presidencias municipales, el equipamiento será proporcionado por DIF Estatal Chihuahua, distribuido por los DIF municipales en conjunto con la propia Comisión.

    Los 25 comedores escolares estarán en instituciones de educación básica, y 17 comunitarios son para planteles de telebachillerato, en los que cada Ayuntamiento definirá y confirmará el espacio específico donde se instalarán.

    En la mesa de trabajo participaron las alcaldesas de Urique y Uruachi; los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Chínipas, Morelos, y Bocoyna; y representantes de los gobiernos municipales de Parral, Temósachi, Batopilas, Guachochi, Balleza y Guazapares.

    También, personal de las secretarías estatales de Hacienda y de Desarrollo Municipal, y del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto