Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 11:46

    Conminan a municipios a planear y transparentar fondo para infraestructura social

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Participan en la sesión la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien informa sobre la inclusión de autoridades municipales en la definición de estrategias y de zonas prioritarias de atención; los más afectados demandan que gobiernos y entes de control actúen con mayor eficacia y en estricto apego a la ley, dice Juan Carlos Loera

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martin Orquiz) – Presidentes municipales y enlaces del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, recibieron capacitación sobre los instrumentos para que realicen un ejercicio responsable y eficaz de los recursos en sus regiones.

    - Publicidad - HP1

    El curso fue impartido este día por la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección General de Desarrollo Regional (DGDR), bajo el título Participación de los Gobiernos Estatales y Municipales en la Construcción del Bienestar: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2022, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

    Ahí se les proporcionó información clave e introductoria sobre el FAIS a nivel estatal y municipal a fin de que cuenten con herramientas de planeación y seguimiento para un ejercicio responsable y eficaz del fondo.

    La sesión, que tuvo una duración de 6 horas, estuvo encaminada a la resolución de dudas en torno del FAIS, con un programa general que abordó temas como los aspectos normativos de la planeación del fondo, de los proyectos FAIS 2022, del Programa de Desarrollo Institucional y el seguimiento a proyectos.

    Se contó con la asistencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y del delegado estatal de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Además, estuvieron la encargada de la Dirección General de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli; en representación de la gobernadora de Chihuahua acudieron el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, así como el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

    Durante su intervención, la secretaria de Bienestar indicó que el FAIS tiene por objetivo combatir la pobreza y convocó a elaborar un plan de acción para lograr un mayor desarrollo.

    “Es conocido mi amor por Chihuahua y mi gran compromiso con la Sierra Tarahumara, haré lo necesario para coadyuvar con el Gobierno del Estado y el Municipio para que hagamos un plan por Batopilas”, declaró.

    Expuso que la Secretaría de Bienestar hace cambios para realizar la definición de zonas de atención prioritaria de la mano de autoridades municipales.

    “Vamos a hacer una metodología para ello, para que nos ayuden, porque quién mejor que quienes conocen el territorio”, mencionó.

    Loera de la Rosa recalcó la importancia de capacitar a servidores públicos para la correcta aplicación de los recursos federales y que puedan verse reflejado en la reducción de las carencias sociales de las comunidades, así como el tamaño de la responsabilidad que representa.

    “Esa tarea requiere de honradez y vocación de servicio. Las voces de los más afectados demandan que gobiernos y entes de control actuemos con mayor eficacia y en estricto apego a la ley”, expresó.

    El funcionario indicó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chihuahua la condición de pobreza multidimensional alcanza al 62 por ciento de la población, con el 2.9 por ciento en pobreza extrema, 22.4 por ciento en pobreza moderada; 12.3 por ciento es vulnerable por ingresos y 24.4 por alguna carencia social.

    Indicó que existe la necesidad de complementar las acciones que desde Bienestar se han hecho para el beneficio de casi 600 mil chihuahuenses, incluyendo a 20 mil sembradoras y sembradores que forman parte del programa Sembrando Vida.

    “Si esto lo podemos complementar, estamos en vías de un verdadero bienestar”, mencionó.

    Hizo un llamado a la unión en beneficio de las y los chihuahuenses porque la situación demanda que los tres órdenes de gobierno complementen acciones y programas para dar solución de raíz a los complejos problemas sociales que enfrenta el país y el estado.

    Ese proceso a debe realizar con madurez cívica y dejando de lado las diferencias políticas para ver por los que menos tienen, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto