Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 19:38

    Conmemoró la Secretaría de Cultura el Día Internacional de la Lengua Materna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Las voces y exigencias de los pueblos originarios fueron escuchadas en Palacio de Gobierno, en la inauguración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

    Chihuahua, Chih .- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, en acto efectuado en Palacio de Gobierno, donde funcionarios, representantes sociales y académicos especializados en la rama llevaron un mensaje de reflexión y responsabilidad para reservar este patrimonio lingüístico.

    - Publicidad - HP1

    Durante este evento estuvieron presentes seis portavoces de idiomas que forman parte de las comunidades originarias que habitan en Chihuahua, las cuales dieron manifiesto y exigencia de las necesidades primordiales para poder salvaguardar y fomentar el respeto hacía el idioma indígena.

    Por parte de la Secretaría de Cultura de Chihuahua afirmó que los distintos niveles de gobierno, los pueblos originarios y la sociedad en general podrán unir esfuerzos para frenar la desaparición de los idiomas.

    “Inicia una administración para crear reflexiones, acciones que impacten en los cuales que tenemos un reto, no hay que ignorarlas, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia a como se han implementado las políticas lingüísticas”, aseveró el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

    Dentro de las y los oyentes estuvieron, la secretaria de Cultura, así como el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Bartola Chávez (Ódami), Francisca Santaneño (Guarijó), Blanca Rentería (O’oba), Martín Makawi (Ralámuli), Antonio Tovar (Apache) y Raquel García (Chantino).

    “Quienes seguimos sosteniendo a la diversidad queremos ser vistos con igualdad y que conozcan más allá de lo que se ve, pues somos más que una simple vestimenta y un idioma. En la actualidad hay muchos jóvenes y niños que se están olvidando de dónde vienen y están perdiendo nuestra cultura”, manifestó Bartola Chávez, representante del pueblo ódami.

    “Una de las razones por las cuales se pierden los idiomas es por la vergüenza que nos hacen sentir, nos discriminan y nos da pena hablar enfrente de otras personas que no son hablantes”, declaró Francisca Santaneño, hablante del idioma Guarijó.

    Dentro de los temas centrales en esta presentación fueron que los idiomas originarios así como el inglés, deben fomentarse en la educación primaria y secundaria, ya que así se transmiten historia, cultura y respeto hacía los demás.

    “Hoy se abre la puerta para que nuestra voz, como descendientes del pueblo apache de Chihuahua, se escuche. Que sepan que somos una sociedad con elementos culturales propios que seguimos reproduciendo en este territorio”, comentó Antonio Tovar quien forma parte de la comunidad Apache.

    “Creo que hoy hemos empezado una lucha por concientizar, desde nuestras áreas, sobre la importancia de cada una de las lenguas y de rescatar lo que se está perdiendo, como las historias de los abuelos, las ceremonias, y sobre todo, la lengua”, mencionó Blanca Rentería de la comunidad O’oba.

    “Está muy claro lo que dice en el artículo 2 y demás artículos del Convenio (169) donde se habla sobre los derechos de los pueblos e individuos y, por derecho constitucional e internacional, les pedimos que escuchen nuestra petición, solicitamos que se nos abran espacios donde mostrar la importancia de los idiomas originarios que se hablan desde hace más de dos mil años en el estado de Chihuahua”, aportó Martín Makawi, de la comunidad Ralámuli.

    “Las lenguas son importantes pero son mucho más importantes sus hablantes. Las lenguas mueren porque sus hablantes son discriminados y violentados”, declaró Raquel García, hablante del idioma Chantino.

    Para seguir de pie a la campaña que se ofrecerá de forma estratégica para fortalecer y preservar los idiomas tanto originarios como residentes, la información estará disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih) e Identidad Norte (@Identidad.Norte).

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto