Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 18:25

    Congreso solicita a funcionarios federales detalles sobre avances en la reparación del daño por incendio en el INM

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diputación Permanente de Chihuahua pide a autoridades del Instituto Nacional de Migración informar sobre avances en reparación de daño a víctimas de incendio en Juárez y recomendaciones de CNDH. Urgen a conocer avances en investigaciones y mecanismos para prevenir futuras tragedias.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El pasado 29 de diciembre de 2023, la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua respaldó la propuesta de la diputada Georgina Zapata. Esta propuesta requiere que los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua se presenten ante el Legislativo Estatal para informar sobre los avances en la reparación integral del daño a las víctimas del incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez el 27 de marzo, así como en las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    En su exposición, la diputada Zapata señaló que las personas migrantes en tránsito por México son una población en constante movimiento, con necesidades y vulnerabilidades, y que frecuentemente ven sus derechos violados. El estado de Chihuahua recibe tanto a migrantes que buscan cumplir su sueño de cruzar a Estados Unidos, como a aquellos que son retornados por el vecino país. Ambos grupos necesitan ayuda en trámites migratorios, regularización de su situación en México, y para conseguir empleo.

    - Publicidad - HP1

    Casi nueve meses después del incidente, y a pesar de varias invitaciones a los titulares mencionados, aún no se ha recibido respuesta ni información sobre el porcentaje de cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida el 30 de junio de este año, para reparar integralmente el daño causado a las víctimas. Tampoco se conocen los mecanismos implementados para prevenir futuras tragedias como la mencionada.

    Es de suma importancia que las autoridades informen sobre los avances en las investigaciones penales, especialmente cuando se trata de funcionarios públicos. Por ello, se hace un llamado urgente a las autoridades federales para que informen sobre el estado de cumplimiento de la recomendación de la CNDH y para conocer los mecanismos implementados para evitar que se repitan hechos tan lamentables.

    La diputada Zapata, en representación de la Diputación Permanente, enfatizó en la importancia de que las autoridades federales den a conocer los avances en la reparación del daño y en la prevención de futuros incidentes. Es necesario que se rindan cuentas a la sociedad y a las víctimas afectadas por el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez.

    En resumen, la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua ha mostrado su apoyo a la propuesta de la diputada Georgina Zapata para que las autoridades federales informen sobre los avances en la reparación integral del daño a las víctimas del incendio en la instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez y en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se espera una pronta respuesta y transparencia en el proceso para garantizar la justicia y prevenir futuras tragedias.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:42:31

    EL PODCAST | Enrique Figueroa: Visión y Retos para el Distrito Local 09 (ep.047)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con Enrique Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Local 09. Enrique comparte su visión y propuestas centradas en mejorar la seguridad, educación, y desarrollo económico local, con un enfoque especial en tecnología y energías renovables. Descubre cómo planea enfrentar los desafíos del distrito, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto