Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 8:16

    Con 24.2% Chihuahua es líder nacional en ingresos propios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cuando la gente sabe que manos honestas administran los recursos, pagan puntualmente sus impuestos, afirma mandatario

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral enfatizó en su 3º Informe de Gobierno que una de las estrategias más relevantes es el esfuerzo de saneamiento de las finanzas estatales.

    El titular del Ejecutivo solicitó a Lázaro Cárdenas Batel, quien asistió al evento en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que le comparta al primer mandatario, el esfuerzo de Chihuahua en recaudación propia que lo sitúa en el primer lugar a nivel nacional.

    “Para 2019, los ingresos obtenidos ascendieron a 71 mil 188 millones de pesos, que se conforman por un 35 por ciento de participaciones; 31 por ciento de aportaciones; y 24.2 por ciento de ingresos propios; el 9 por ciento de ingresos por convenios federales y .8 por ciento de ingresos por beneficios”, explicó.

    Expresó que Chihuahua se caracteriza por ser líder en la recaudación de ingresos propios, INEGI lo coloca en segundo lugar en esta materia, en relación con los ingresos totales. Al inicio de la administración la recaudación de ingresos propios era de 18.8 por ciento de los ingresos totales y aumentó a la fecha un 5.6 por ciento, lo que significa un monto de 6 mil 338 millones de pesos.

    Dijo que lo anterior: “Se debe a la fortaleza económica de la entidad y a la robusta atención que se da en las recaudaciones de rentas del Estado pero también a un elemento fundamental, cuando la gente sabe que manos honestas administran los recursos pagan puntualmente sus impuestos. En Chihuahua los ciudadanos saben que no nos robamos su dinero, que cuentan con un Gobierno honrado”, afirmó.

    Precisó que durante 2019 se recaudaron 491 millones 514 mil 17 pesos, superando la meta estatal establecida en la Ley de Ingresos para actos de fiscalización en 18.43 por ciento. Por lo anterior, Chihuahua pasó del tercero al primer lugar en el tablero mediante el cual el SAT evalúa las entidades federativas en eficiencia en la recaudación, la eficiencia operativa, la ejemplaridad y el cumplimiento normativo.

    “Somos la más alta calificación del SAT en el país, con el 99.4 de cumplimiento”, declaró Javier Corral.
    El mandatario indicó que Chihuahua ha logrado mantener, durante estos tres años, un clima laboral de paz y estabilidad, mediante la impartición de una justicia pronta y expedita, pero también objetiva y transparente.

    “El actuar ético y responsable de las autoridades laborales, un férreo combate a la corrupción y el incremento de la solución de conflictos a través del diálogo y la atención a los procedimientos con estricto apego a ley son factores que han permitido recuperar la confianza de los chihuahuenses en la justicia laboral. Y ello tiene que ver, con el nombramiento de personas honestas, y de la sustancial reducción que hicimos de los tiempos procesales”, declaró.

    En atención a las prioridades de nuestro Gobierno: “hemos trabajado por la calidad de vida de las y los jornaleros agrícolas migrantes y la erradicación del trabajo infantil. Nuestras acciones se han basado en la construcción de una industria fuerte que además tenga una sólida base en el estado de derecho y la dignidad de la persona al centro de cualquier actividad”, indicó.

    A través del Programa Soy México, Chihuahua se colocó por tercer año consecutivo como el estado del país que garantiza a mayor número de personas actas de doble nacionalidad, beneficiando a 17 mil 575 personas, permitiendo su reintegración en todos los ámbitos a la sociedad mexicana.

    Dijo que el Registro Público de la Propiedad y del Notariado, se ha modernizado para prestar de manera oportuna, permanente y eficaz, servicios que otorgan seguridad jurídica a la gente, mejorando los tiempos de respuesta, lo que lo ha colocado entre los mejores registros Públicos del país. Los tiempos para registro de trámites es de cinco días máximo en Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que en el resto de los municipios del estado, los registros son de un día para otro.

    “Nuestro compromiso con la construcción de un Gobierno abierto, distinguido por la transparencia y la participación ciudadana es indeclinable, por eso somos pioneros en transparentar al 100 por ciento los gastos de viáticos utilizados por los servidores públicos, así como los gastos de publicidad oficial. Pusimos al alcance de la ciudadanía información de nuestra gestión y creamos el portal de Contrataciones Abiertas donde se publicaron los procedimientos de contrataciones realizados durante 2019, logrando transparentar contratos por un importe total de 3 mil 335 millones de pesos”, aseveró.

    Informó que de acuerdo a la Métrica de Gobierno Abierto 2019, realizada por el INAI y el CIDE, Chihuahua se encuentra en el sexto lugar con un mayor índice de gobierno abierto, subiendo 12 posiciones respecto a la medición anterior.

    Resaltó que Chihuahua es primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, adicionalmente se avanza en las posiciones a nivel nacional que se reflejan en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), pasando del lugar 27 que ocupaba en 2016 al 13 en 2019.

    “Tenemos la buena noticia de que la iniciativa KAREWA, un ejemplar esfuerzo ciudadano de fiscalización, orientará su observatorio hacia el Gobierno del Estado. Damos la bienvenida a su labor, y desde ahora los consideramos aliados en el permanente proceso de transparencia y combate a la corrupción”, asentó el gobernador.

    El titular del Ejecutivo manifestó que este tipo de indicadores y acciones terminan por fortalecer el estado de derecho, generan mayor confianza y eficiencia, por ello Coparmex ubica a la entidad en primer lugar, como el estado en el que las empresas experimentan el menor índice de actos de corrupción al realizar trámites.

    La Fiscalía Anticorrupción mantiene al Estado de Chihuahua como referente nacional en materia de combate a la corrupción y la impunidad, pues se promovió su autonomía para que desarrolle sus funciones sin injerencias o presiones indebidas, generando mayor certeza jurídica y un estricto cumplimiento al debido proceso. Es la única en el país que atiende a cabalidad los estándares internacionales para este tipo de organismos.

    “Impulsamos y hoy contamos con la mejor Ley de Participación Ciudadana en el país, según el INAI, para lo cual se instaló el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para vigilar su cumplimiento, con lo que refrendamos nuestra convicción de abrir espacios para que la sociedad participe, de la mano de las autoridades de los poderes estatales y municipales, en las decisiones que impactan la vida de las y los chihuahuenses”, puntualizó.

    Destacó que el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, no sólo es un mecanismo de concertación de recursos entre municipios y el Gobierno del Estado para el rescate de espacios públicos, es ante todo una de las estrategias más emblemáticas de nuestra administración para fomentar la participación ciudadana y el presupuesto participativo.

    “Son los ciudadanos, a través de 302 Comités de Participación Ciudadana, los que deciden qué obras se llevan a cabo. Por este mecanismo hasta ahora llevamos 254 acciones puestas en marcha de las cuales 120 corresponden a obras de construcción y 134 a rehabilitaciones de plazas, parques, áreas deportivas, iglesias, domos y salones”, dio a conocer.

    El gobernador informó que en 2018 la inversión estatal fue de 15 millones y durante el ejercicio 2019 se invirtió un total de 153 millones 949 mil 84 pesos, que representa 10 veces más que el año anterior.

    Se continuó con las medidas de mejora regulatoria, se promovió la Estrategia de Simplificación, logrando la mejora de 101 trámites y servicios, y se implementó la primera plataforma de citas en línea, a través de la cual se pusieron a disposición 39 trámites que se pueden llevar a cabo en 15 módulos de los municipios de Juárez y Chihuahua.

    Señaló que durante 2019, el Gobierno del Estado de Chihuahua siguió con una política hacendaria encaminada al fortalecimiento de los ingresos propios y a la transparencia en el uso de los recursos públicos con el objetivo de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, generar las condiciones para el desarrollo de todas las actividades en la entidad y promover el bienestar para sus habitantes, dijo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A Dios lo que es de Dios

    Que difícil ha sido a través de los tiempos, que los seres humanos podamos...

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto