Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:24

    Ciudadanía debe participar en toma de decisiones del gobierno: Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante la adquisición de mayor deuda pública y la aplicación del cobro de impuestos y derechos que consideran injustos, utilizarán las herramientas jurídicas disponibles para darle vuelta al hecho.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – En busca de revertir el paquete presupuestal aprobado por el Congreso del Estado, así como la autorización para el cobro de impuestos y derechos cuya aplicación es injustificada, los diputados de Morena y el presidente del Comité Estatal del partido, Martín Chaparro, anunciaron que harán uso de los recursos jurídicos al alcance para lograr ese objetivo.

    - Publicidad - HP1

    En conferencia de prensa, dijeron que apoyan el desarrollo de un referéndum, solicitado por un grupo de ciudadanos chihuahuenses ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que la sociedad sea tomada en cuenta para la elaboración de los presupuestos.
    Informaron además que recurrirán al amparo contra el paquete presupuestal que fue aprobado en diciembre pasado.

    El Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, explicó que existen transgresiones al principio de progresividad y a la propia Constitución que afectan directamente a los ciudadanos con el cobro de impuestos y la adquisición de deuda aprobados por el bloque legislativo del PAN y sus aliados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano.

    Comentó que es importante que los ciudadanos conozcan y participen de las decisiones gubernamentales, por lo que respaldó a las organizaciones y ciudadanos que buscan que se realice un referéndum para que los chihuahuenses puedan decidir y opinar sobre los cobros autorizados y la contratación de nueva deuda para el estado.

    Las herramientas de participación ciudadana deben ser aplicadas porque sentarían un precedente y un avance de carácter democrático para la madurez política y la representación popular, como en su momento fue el derecho al voto de las mujeres, la autonomía de los órganos electorales y, ahora, la participación directa de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos.

    “No es una ruptura política, estamos actuando por la vía legal y la ley de amparo. La Constitución del Estado establece la figura del Referéndum, y nosotros y los ciudadanos que impulsan este ejercicio de democracia participativa estamos actuando estrictamente bajo el marco normativo”, indicó.

    El diputado, Benjamín Carrera Chávez, dijo que el cobro de más de 600 pesos para la adquisición de nuevas placas vehiculares, convierten al estado de Chihuahua en uno de los más caros en ese rubro; la intención del gobierno estatal es obtener unos 500 pesos más del costo real de las láminas metálicas. Además, hasta ahora no existe una licitación para proveer ese producto.

    “Han tratado de justificar la expedición de nuevas placas bajo el argumento de que se trata de una cuestión de seguridad, pero eso no tiene sustento, es claro el afán recaudatorio del Ejecutivo”, declaró.

    El legislador criticó que, mientras en el mundo se busca proteger la economía de los ciudadanos ante la crisis de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Chihuahua hace lo contrario con este tipo de cobros que, para los chihuahuenses, representará un gasto de 4 mil 500 pesos.

    Óscar Avitia sostuvo que los ciudadanos deben conocer a los diputados que los traicionaron y aprobaron estos impuestos, pues aseguró que cuando solicitaron el voto en campaña aseguraban que no golpearían su economía, pero en los hechos están haciendo todo lo contrario.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto