Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:39

    Rechaza Morena reforma “Fast Track” a la Constitución de Chihuahua; “violentaron acuerdos”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desechó PRIAN trabajos en las mesas para la consulta ciudadana

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) La bancada de Morena en el Congreso del Estado, votó en contra de la de iniciativa del PAN, la cual se presentó de manera “fast track”, y que violenta los acuerdos para la reforma integral de la Constitución de nuestro Estado.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador de la fracción morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expuso los motivos por el que se rechaza esta propuesta, la cual careció de acuerdo legislativo y violentó todos los acuerdos que se realizaron durante la legislatura, luego que se dejó de lado el trabajo realizado en las mesas que se instalaron en diversos municipios.

    “Se le falta al respeto a esta asamblea legislativa, a sus diputadas y diputados, a la Comisión especial de reforma integral a la Constitución, a los órganos técnicos auxiliares, pero sobre todo al pueblo de Chihuahua”.

    Indicó que por motivos desconocidos, de buenas a primeras, con una gran prisa, se presentó la iniciativa de reforma constitucional, violentando los acuerdos de la legislatura y los trabajos realizaron para la reforma integral de la misma, las mesas de trabajo con ciudadanos y organizaciones en los municipios.

    Estrada Sotelo destacó los puntos que Morena rechazó, y hubo propuestas de reserva al respecto; sin embargo, fueron votadas en contra por la mayoría de diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

    Se limitó el porcentaje de presupuesto participativo, en un 3 por ciento, luego que los presupuestos municipales, el mínimo a destinar para proyectos de presupuesto participativo es el 5% de los ingresos de libre disposición, “¿por qué establecer un porcentaje menor? ¿Por qué ser regresivos en lugar de progresivos en los derechos fundamentales?

    En el tema de paridad de género, también se limitó el avance progresivo de participación de las mujeres en la vida política, al no incluir a las administraciones municipales, “pretendemos con este dictamen establecer el derecho a la paridad en las administraciones del gobierno estatal”.

    Cabe resaltar que se modificó el artículo 96 constitucional, que eliminó la obligación que actualmente tienen diversos funcionarios del gobierno estatal, de presentar ante el Congreso, a más tardar al 30 de septiembre, un informe por escrito del estado que guardan los asuntos respectivos de sus ramos, elimina además la responsabilidad que actualmente contempla dicho precepto por el incumplimiento a informar, “ya no habrá responsabilidad para el funcionario que no informe”.

    Se impusieron nuevas reglas para los viajes y salidas del gobernador en turno, flexibiliza la disposición, mientras el viaje no sea mar de 21 días consecutivos, fuera de territorio nacional, ninguna obligación tendrá a mandataria de dar aviso o de informar sobre los mismos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto