Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 8:06

    Chihuahua tiene sed, enfrenta sequía severa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El SMN informó que, del 31 de marzo al 15 de abril, el 84.96 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía, sólo el 15 por ciento estaba sin afectación.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Martín Orquiz) – Lupita Caraveo, gobernadora indígena de Bahuichivo, una localidad de la sierra tarahumara en el suroeste de Chihuahua, no pierde la oportunidad al tener los ojos y oídos tanto de la comunidad como de los medios de comunicación sobre ella durante su participación en un mitin de campaña política.

    - Publicidad - HP1

    “Necesitamos que nos ayuden, no ha llovido y todo está muy seco”, sentencia desde el templete colocado en medio de las instalaciones que funcionan como cancha multiusos, justo al lado de un mirador de la sinuosa geografía del lugar, establecido a 1 mil 633 metros de altitud y que en 2020 contaba con 757 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    La misma fuente indica que en el 2010, la población duplicaba a la actual con 1 mil 502 personas.

    Entre los pobladores que asisten al evento, la idea era la misma: “nos estamos secando”, “nos tienen que ayudar, no hay siembra”, “ojalá y ahora si nos apoyen, no hay agua”, dicen algunos.

    No se trata de una percepción de los habitantes de ese pequeño sitio incrustado en el accidentado terreno de la sierra chihuahuense, la evidencia científica respalda su urgencia.

    Datos que fueron dados a conocer por la NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), indican que México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

    La región donde se ubica Chihuahua, es una de las más castigadas por la sequedad.

    En su página, la NASA informa que, al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía.

    Añade que presas que se ubican en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que genera el agotamiento de los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

    Unas 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, informa.

    Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales redujeron el flujo de agua desde los embalses.

    También el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) da cuenta del problema.

    De forma oficial expone que el noroeste y el noreste del país pasaron de una sequía severa a una extrema, mientras que los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el de maíz blanco en Sinaloa.

    En el lapso del 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 durante la temporada seca, el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal, mientras que los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, establece el SMN.

    En diciembre de 2020, la Coordinadora Nacional de Protección Civil declaró zona de desastre en casi medio centenar de municipios de Chihuahua por efectos de la sequía.

    De forma consecuente, se hizo una Declaratoria de desastre natural en 48 municipios de la entidad por la sequía severa que se registró del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020.

    Para documentar el fenómeno climático, el gobierno de Chihuahua solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que corroborara lo ocurrido.

    Semanas después, Conagua emitió una opinión técnica con la que corroboró el fenómeno de sequía, la Declaratoria de desastre fue publicada el en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2020.

    Los municipios que se mencionan en la Declaratoria son los de Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi y Guadalupe.

    Además de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi.

    Para este año, la situación no será más húmeda.

    El SMN informó que, del 31 de marzo al 15 de abril, el 84.96 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía, sólo el 15 por ciento estaba sin afectación, bajo esa circunstancia la escasez de agua ya comienza a afectar a diferentes sectores y comunidades del país.

    Los datos de la instancia oficial son secos: en las regiones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Sinaloa, este fenómeno climático se incrementó durante ese lapso.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto