Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:12

    Celebran el trabajo de 19 mil 481 combatientes de incendios forestales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ocupa Chihuahua el quinto lugar a nivel nacional en número de esos incidentes y el cuarto en superficie afectada; suman 438 siniestros en 59 mil 683 hectáreas; brigadas incluyen a propietarios y poseedores de terrenos, personal de Protección Forestal, voluntarios, combatientes rurales y brigadas oficiales de la Conafor.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    A partir del inicio de 2022 y hasta el 7 de julio se han registrado 438 incendios forestales en el estado, en una superficie de 59 mil 683 hectáreas, informó Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    Durante la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales este día, dijo que de 2010 al 2021, la media histórica de incendios forestales en el estado es de 864 incendios y 48 mil 679 hectáreas.

    En el presente año, el número se redujo a 49.3 por ciento y, en cuanto a superficie afectada, se incrementó en 22.61 por ciento con relación a la media estatal.

    El estado de Chihuahua se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en número de incendios forestales y el cuarto lugar en superficie afectada; en promedio, a nivel nacional la superficie afectada por incendio en la presente temporada es de 98.03 hectáreas, mientras que en el estado de Chihuahua es de 134 hectáreas.

    Este año, Chihuahua ha invertido, a través de la Conafor, más de 22 millones de pesos para atender el tema de incendios mediante la contratación de brigadas, pero fueron insuficientes y este año se contó con el apoyo de 6 brigadas de Coahuila, Hidalgo, Durango, Jalisco, y Sonora.

    Chávez Diaz dio a conocer que, a partir de 2014, por decreto presidencial cada 11 de julio se conmemora a todas las personas que son manejadoras del fuego y que, además, arriesgan su vida constantemente para controlar los incendios forestales a fin de preservar el patrimonio natural.

    En el teatro al aire libre, ubicado a unos metros del Teatro de los Héroes, fueron reconocidos los brigadistas que acudieron de diversas zonas del estado, en representación de sus compañeros quienes cuidan los bosques, la naturaleza y la vida silvestre de la Sierra Tarahumara.

    En el evento estuvieron presentes Marcelino Gómez Brenes, director regional de la Secretaría de Bienestar para la zona de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama; Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural y el diputado local, Noel Chávez.

    Fátima Paredes Martínez tiene 22 años, es originaria de San Juanito, Municipio de Bocoyna y es una de las brigadistas de la Conafor, en las que participa como combatiente de incendios forestales.

    Para ella, representa un orgullo ser combatiente forestal, aunque arriesgue su vida porque es de suma importancia proteger el bosque y cuidar los animales silvestres.

    “Combatir el incendio con rastrillos se hace una brecha corta fuego, encerrar el incendio hasta lograr apagarlo, muchas veces no tenemos horario, y es poco difícil al ser mujer, tiene sus desventajas, pero todos los compañeros hombres”, cuenta.

    Su mayor satisfacción es poder controlar el fuego y proteger al bosque, a las comunidades, a las personas, pero sobre todo actuar como guardián de la naturaleza.

    Blanca Flor Ciénega es otra brigadista, es madre de 2 niños y se siente orgullosa de combatir los incendios forestales.

    “Soy jefa de la brigada, me gusta mucho mi trabajo, pero es difícil porque soy mamá y tengo dos hijos”, mencionó.

    A veces, dice, tiene que caminar de 2 a 3 horas para llegar a los lugares donde se ubican los incendios, por lo agreste de la zona, y combatirlos con la capacitación y herramientas con las que cuentan.

    “Es agotador, si se cansa, pero todos hacemos con mucho gusto nuestro trabajo, Traigo 9 hombres a mi cargo, y me encargo de darles instrucciones de cómo apagar los incendios”, añadió.

    Lo que más le gusta de su trabajo es combatir los incendios porque su mayor satisfacción es salvar al bosque.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto