Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:16

    Celebra Benjamín Carrera aprobación de tipificación del Desplazamiento Forzado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante las más de mil personas que sufren desplazamiento forzado 

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) Ante la aprobación del dictamen para tipificar el delito de Desplazamiento Forzado en el estado, iniciativa presentada por Benjamín Carrera Chávez, el diputado de Morena celebró este importante avance en materia de justicia, ante la actividad de grupos del crimen organizado en el estado, y los desplazamientos que estos han ocasionado en varias comunidades serranas.

     

    Esto ante el registro de mil 680 personas que han sido desplazadas de sus lugares de residencia en el estado, de 2012 a 2022, de acuerdo al informe de la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, hechos suscitados en 11 municipios de Chihuahua.

     

    Se trata de los efectos de la operación del narcotráfico, y como este se desprende y afecta la vida de los habitantes, ya sea por prevención, amenazas o relación directa con los agresores, el arrebato de tierras para el cultivo, o el reclutamiento forzado que realizan los grupos del crimen organizados en zonas serranas.

     

    Esta ley, también obligará a que las autoridades correspondientes, tengan el deber de investigar el desplazamiento, así como una herramienta para que las víctimas pidan acceder a justicia, puesto que este delito era olvidado o incluso, ignorado por la autoridad estatal.

     

    El diputado manifestó la importancia que tendrá esta aprobación, en el campo de la justicia y los derechos humanos, así como el trabajo de las organizaciones que por años han expuesto los casos de desplazamiento y las consecuencias en el núcleo social de las víctimas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto