Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:19

    Candidata del Verde critica espectaculares… pero ella también tiene esos anuncios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Contrario a lo que dijo la candidata Brenda Ríos, su equipo reconoció que hay por lo menos 5 espectaculares con su rostro en Ciudad Juárez.

    Ciudad Juárez, Chih. (Cinthya Ávila / La verdad) –  La candidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Brenda Francisca Ríos, dijo en un mensaje en video que ella no tiene panorámicos “como los demás”, y que usa parte de su presupuesto de campaña para acciones como reforestación de parques y acciones de desinfección en viviendas.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, la afirmación de que no cuenta con espectaculares es engañosa, porque su propio partido confirmó a #ChihuahuaVerifica que sí hay al menos 5 panorámicos con su rostro en Ciudad Juárez. Además, en el sistema del INE se encontró el reporte de otros dos, uno en Chihuahua y otro en Cuauhtémoc, y en el rubro de propaganda en vía pública se observó un monto de 170 mil pesos para ese tipo de promoción, de “panorámicos o espectaculares”.

    Dicha cantidad es baja en comparación con las contrataciones de estos anuncios que han hecho otros candidatos, como el caso de Maru Campos, por un monto de 6.8 mdp, y de Juan Carlos Loera, por 1.5 mdp, sin embargo, a fin de cuentas la aspirante y su partido sí han  gastado recursos públicos para ese tipo de promoción.

    En cuanto al segundo dicho de Brenda Francisca Ríos, no hay un desglose de gastos que compruebe que ha destinado dinero de la campaña a los rubros que menciona, de reforestación y desinfección.

    “Yo reto a los candidatos a la gubernatura a que en lugar de estar gastando 50 mil pesos en cientos de espectaculares que tienen en todo el estado, ese dinero lo gasten en cosas que el ciudadano sí necesita”, mencionó Ríos el 22 de abril en un video en sus redes donde aparece plantando un árbol.

    Luego en una rueda de prensa, transmitida el 8 de mayo, volvió a hacer alusión al tema de los panorámicos y la inversión hecha por sus contrincantes.

    “En el Partido Verde con lo poco que tenemos, porque no estamos haciendo alianzas con los empresarios para después tenerles que deber todo el favor, estamos llevando agua a muchas colonias que tienen desde diciembre que no tiene agua, estamos desinfectando casas porque están llenas de COVID. Esa es la realidad de las cosas. Estamos reforestando”, dijo.

    LA RESPUESTA DEL PARTIDO

    Al consultar con el equipo de campaña de Brenda Ríos, reconocieron que la candidata cuenta con cinco panorámicos en Ciudad Juárez, aunque aseguraron que el recurso proviene del Comité Ejecutivo Nacional, como parte del gasto que hace el partido para mantener presencia de manera regular.

    Su respuesta textual es la siguiente: “Brenda Ríos Prieto, candidata del Partido Verde Ecologista de México a gobernadora de Chihuahua, sabe de la difícil situación económica por la que atraviesan miles de juarenses a causa de la pandemia y por el olvido de las administraciones anteriores, de ahí que desde inicio de la campaña en coordinación con su equipo de campaña, decidieron no derrochar millones de pesos en espectaculares a los que tiene derecho para darle más presencia a su imagen, todo dentro del marco legal electoral vigente.

    Es importante mencionar que en Ciudad Juárez existen cinco espectaculares con la imagen de nuestra candidata, sin embargo, ese recurso y esas contrataciones provienen directamente del Comité Ejecutivo Nacional como parte de la presencia que hace de manera regular.

    Aunado a lo anterior, también se informa que, en virtud del inicio del proceso electoral local, hubo el acuerdo entre el equipo de campaña de Brenda Ríos Prieto y el CEN para que esos espectaculares se ocuparan con la imagen de ella”.

    Al consultar el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares del Instituto Nacional Electoral (INE) en el apartado de Chihuahua se reportan dos espectaculares: uno en la ciudad de Chihuahua y otro en Cuauhtémoc, clasificado como espectacular en pantalla digital, ambos con beneficio directo a Brenda Ríos, candidata del PVEM.

    En dicho corte no aparecían los cinco anuncios panorámicos en Ciudad Juárez reconocidos por el equipo de medios de Ríos.

    En la fiscalización de gastos por rubro con corte al 17 de mayo de 2021, disponible para consulta pública en la página del INE, la abanderada del Partido Verde a la gubernatura de Chihuahua reportaba un total de gastos de campaña de 3 millones 190 mil 353.96 pesos.

    En el rubro de propaganda el gasto ascendía a 1 millón 183 mil 518.48 pesos. De esa categoría se desprende propaganda en la vía pública, donde se reportó una inversión de 332 mil 939.52 pesos. En propaganda utilitaria 912 mil 408.58 pesos. El resto del recurso para publicidad en medios impresos y páginas de Internet.

    Sobre el destino del presupuesto de campaña en reforestación, desinfección de viviendas y otras acciones dichas por la candidata, su equipo mencionó que se reporta al INE todo gasto realizado. Sin embargo, en el reporte de fiscalización por rubro no se exhibe ningún otro concepto distinto a la propaganda y no precisan la forma en la que reportan estos gastos a la autoridad electoral.

    De acuerdo con el informe del INE al corte mencionado, los candidatos a la gubernatura de Chihuahua sumaban una erogación en conjunto por gastos de campaña de 38 millones 409 mil 781.25 pesos, entre publicidad y otros rubros.

    María Eugenia Campos Galván y Juan Carlos Loera De la Rosa eran hasta ese punto los candidatos con más gasto, con 14 millones 716 mil 744.74  pesos y 10 millones 556 mil 646.85 pesos, respectivamente.


    #ChihuahuaVerifica: Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.
    A Diario Network solo participa con su reproducción.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto