Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 2:28

    Campaña #JuicioSíImpunidadNo inicia en el todo el país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Promueve la consulta nacional para que Mexicanos decidan si se abren procesos judiciales contra políticos del pasado.


    Chihuahua, Chih. – Representantes de Mexicanos por la 4T dieron a conocer el inicio, en todo el país, de la campaña #JuicioSíImpunidadNo, a través de la cual se dará promoción a la Consulta Popular del 1 de agosto del 2021 para que la ciudadanía decida -de forma directa- si las autoridades competentes deben abrir procesos judiciales en contra de actores políticos del pasado que hayan lacerado y lastimado al pueblo de México.

    - Publicidad - HP1

    David Oscar Castrejón, Ana Karen Ávalos, Luis Rascón y Valeria Cruz, integrantes de la organización, explicaron que constitucionalmente existen tres mecanismos para solicitar una Consulta Popular: la ciudadana, la legislativa y la presidencial.

    El 26 de agosto del 2020 activistas encabezados por Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, y Ariadna Bahena, joven desplazada de Guerrero por la violencia del sexenio de Enrique Peña Nieto, comenzaron la ruta legal ciudadana para promover una Consulta Popular y procesar judicialmente a expresidentes por los ilícitos cometidos en sus gobiernos.

    Custro días después, el Senado les entregó el formato oficial para recolectar al menos 1.7 millones de firmas ciudadanas que respaldaran la solicitud hecha ante esa institución legislativa.

    Enseguida, el 1 de septiembre de 2020, comenzaron jornadas ciudadanas en todo el país para recabar las firmas y solicitar formalmente la Consulta Popular. La actividad finalizó exitosamente el 15 de septiembre, fecha límite marcada por la ley para entregar ante el Senado de la República la cantidad de autógrafos requeridos.

    La ciudadanía, en un hecho histórico sin precedentes, entregó al menos 2.5 millones de firmas en las inmediaciones del Senado.

    El 13 de septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que iniciaría la ruta para solicitar la Consulta Popular y, con ello, respaldar el clamor ciudadano de justicia en caso de que la ciudadanía no lograra juntar la cantidad de firmas necesarias.

    Con ese objetivo, el 15 de septiembre entregó al Congreso su solicitud y reconoció el esfuerzo ciudadano que se realizaba en la colonia Roma de la Ciudad de México con el foliado de los formatos de firmas ciudadanas.

    Fue el 1 de octubre de 2020 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la solicitud de Consulta Popular presidencial y declaró la constitucionalidad de la pregunta; es decir, que el tema era de trascendencia nacional y susceptible de ser sometido a consulta ciudadana.

    A la vez, inició el proceso de validación de firmas ciudadanas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que duró hasta el 14 de noviembre de 2020, día en que ese organismo informó a la opinión pública que se habían validado 2.1 millones de firmas, más del mínimo necesario para continuar con el proceso legal.

    Finalmente, la SCJN decidió no revisar la solicitud ciudadana de Consulta Popular pues consideró que el tema ya había sido validado con la solicitud presidencial el 1 de octubre del mismo año.

    De entonces a la fecha, poco se ha hablado en los medios de comunicación, pero los ciudadanos que promovieron la colecta de firmas continuaron organizándose para seguir promoviendo la Consulta Popular.

    El pasado 1 de marzo de 2021 arrancó la Campaña #JuicioSíImpunidadNo en el zócalo de la Ciudad de México, donde Ariadna Bahena, Omar García, Alina Duarte y Citlalli Hernández, todos miembros del Comité Promotor, convocaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña de promoción de la Consulta Popular y a votar por el SÍ el próximo 1 de agosto.

    En diferentes intervenciones precisaron que el INE ha manifestado no contar con recursos suficientes para organizar y llevar a cabo la Consulta Popular, frente a esta postura manifestaron que “el pueblo es capaz de organizarse y financiar la consulta popular por su cuenta, en caso de que el INE, uno de los institutos electorales más caros del mundo no pueda o no quiera organizarla por cuestiones presupuestales”.

    Atendiendo a la convocatoria hecha por los promotores de la Campaña #JuicioSíImpunidadNo en la Ciudad de México, en todo el país la ciudadanía se ha organizado para arrancar la campaña en el interior de la República.

    Ciudadanos de más de 30 entidades del país comenzarán a realizar brigadas territoriales de información y promoción de la Consulta Popular en los diferentes municipios, localidades y pueblos del país, pues es importante que la ciudadanía sepa que por primera vez en la historia de México el pueblo podrá decidir de manera directa y sin partidos políticos sobre un tema de trascendencia nacional, como lo es abrir procesos judiciales a los actores políticos del pasado que hayan dañado al pueblo de México.

    Dieron a conocer que la SCJN modificó la pregunta que originalmente presentó el presidente en su solicitud de Consulta Popular y quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto