La legisladora local de Morena argumenta que la frontera tiene una mayor población y problemática relacionada con seguridad pública y pandemia, pero recibe menos recursos en proporción con relación a la Ciudad de Chihuahua.

 

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La diputada local de Morena, Rosana Díaz Reyes, rechazó la distribución de recursos establecida en el Presupuesto de Egresos para 2022 del Gobierno del Estado para Ciudad Juárez, donde se enfrentan situaciones graves por la pandemia y la comisión de delitos.

- Publicidad - HP1

El Municipio de Juárez concentra la mayor parte de la población del estado, con una actividad económica fundamental que, a su vez, aporta al desarrollo económico del estado y cuenta con la primera fuente generadora de empleos; además, es la segunda frontera importante del territorio mexicano, argumentó.

“Los diputados de Morena vemos que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el siguiente año no se aprecia una distribución de recursos que sea proporcional y equitativa atendiendo a la aportación económica y social que representa Ciudad Juárez”, expuso.

Agregó que entre los recursos que se destinan a las universidades de Ciudad Juárez, en comparación a las ubicadas en la Ciudad de Chihuahua, existe una diferencia considerable en cuanto al número de población a la que se brinda el servicio, ya sea en el tema de educación, seguridad pública o salud, entre otros muchos.

“No podemos aprobar un presupuesto que de nueva cuenta no aplica la equidad y proporcionalidad respecto de los recursos que habrán de destinarse para satisfacción más apremiantes de las y los Juarenses”, declaró.

El problema de seguridad pública en la frontera es evidentemente un problema más grave que en la capital estatal en casi un 400 por ciento ya que, por ejemplo, en el rubro de homicidios dolosos Juárez registra 1 mil 291, contra 362 de Chihuahua, lo que pone en evidencia la urgencia de invertir mayores recursos donde el conflicto es mayor.

Además, Juárez tiene un mayor impacto negativo por la pandemia de COVID-19, luego que ahí murieron 36 mil 843 a consecuencia del padecimiento, mientras que en la Ciudad de Chihuahua fueron 27 mil 603 víctimas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.