Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 17:30

    Busca Óscar Avitia crear Ley de Seguro de Desempleo para Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local de Morena explica que se puede generarse un fondo que garantice empleo e ingreso básico a quienes perdieran su fuente de trabajo de manera abrupta.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con el objetivo de crear un Seguro de Desempleo, que al mismo tiempo fomente la creación de plazas laborales, el diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado.
    El fin, explicó, es asegurarle un trabajo digno a todos los chihuahuenses, así como intentar asegurarles por lo menos lo más básico a aquellos que pierdan su empleo.

    - Publicidad - HP1

    Aseguró que no se trata de regalar dinero de manera indiscriminada, ni de despilfarrar los recursos públicos, sino de brindar un mínimo de protección de manera excepcional y temporal, exclusivamente a aquellos trabajadores y sus familias que de forma inesperada cayeron en un estado de necesidad al perder su única fuente de ingresos.

    Al mismo tiempo, se incentivaría su incorporación al sector productivo en beneficio de la colectividad.
    El diputado explicó que el Seguro del Desempleo, consiste en otorgar hasta tres meses de salario diario mínimo vigente a quienes hayan perdido su única fuente de ingresos, previo cumplimento de una serie de requisitos, tales como comprobar la residencia en el estado por tres años, ser mayor de edad, tener dependientes económicos, no tener otra fuente formal de ingresos y haber tenido un empleo formal durante los dos últimos años.

    Además, dijo, este seguro plantea otorgar exenciones en el pago de los servicios públicos a cargo del Estado y de los Municipios, tales como el agua potable e incluso el pago de los derechos a favor del Estado.

    Añadió que este beneficio incentivará la generación de empleos dignos, debido a que la Secretaría de Hacienda estimulará, apoyará, fomentará y promoverá acciones que eleven la productividad de las empresas, las cuales podrán acogerse a estímulos fiscales, siempre y cuando generen fuentes formales y permanentes de empleo y demuestren que durante los dos ejercicios fiscales anteriores generaron nuevos empleos.

    O bien, en el caso de que contraten indefinidamente desempleados en situación de exclusión social, como personas con capacidades diferentes o personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social.

    Avitia Arellanes agregó que, ante la aprobación del Presupuesto de Egresos para ejercicio fiscal del 2022, es tiempo para revisar la propuesta respecto de la viabilidad presupuestaria.

    Expuso que esta prestación puede iniciar con un fondo de 105 millones de pesos, monto que pudiese ser extraído del Impuesto Sobre Nómina, que proviene directamente de los patrones que dan empleo a los trabajadores.

    También de las partidas presupuestales de materiales y suministros, específicamente de las cuentas como alimentos y utensilios o combustibles, lubricantes y aditivos, entre otros en los que el gasto puede reducirse.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Lleva DIF Municipal el programa Florece a niñas, niños y adolescentes en Riberas del Bravo

    La Estrategia Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar “Florece Riberas...

    Albergará Juárez el mayor número de soldados de EU enviados a México

    Serán 220 elementos del Army USA los que estarán en esta frontera realizando ejercicios...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto