Se pretende impulsar el uso de la bicicleta en las principales ciudades del estado.
Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo) .- La diputada Lourdes Soledad Reta Vargas, a nombre de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para exhortar al gobierno estatal y los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias e Hidalgo del Parral para que implementen políticas públicas destinadas a la habilitación o construcción de estacionamientos exclusivos para bicicletas en todos edificios y espacios públicos de su competencia.
Manifestó que ante la necesidad de impulsar el uso de transportes alternativos que reduzcan el tráfico vehicular en materia de movilidad, así como reducir los causantes del calentamiento global, las ciudades con más crecimiento urbano deben impulsar acciones que permitan la transición de los sistemas de transporte.
Las ciudades con un crecimiento urbano más pronunciado en Chihuahua han comenzado a impulsar estrategias de movilidad, como acciones preventivas a problemas futuros por cuestiones de congestión vial, vulneración de los derechos de movilidad y deficiencias de planeación en los diseños del transporte público, lo que ha generado el uso de la bicicleta como un transporte alternativo.
“Es una opción de movilidad no contaminante, perfecta, ya que no produce gases tóxicos y además ocupa menos espacio; un equivalente es que 16 bicicletas ocupan la misma área física que un automóvil”, destacó la diputada.
Sin embargo, dijo, uno de los principales obstáculos para que aumente el uso de la bicicleta como medio de transporte es la falta de estacionamientos seguros, mientras que las calles están llenas de autos estacionados.
Esto ha derivado en circunstancias de inseguridad para los usuarios de las bicicletas, siendo víctimas de robo, en algunas situaciones de manera constante, en la mayoría de las ocasiones por falta de espacios destinados a la bicicleta, como los racks para estacionar sus bicicletas.
En este sentido, urgió la aplicación de una política de integración de racks para bicicletas en espacios públicos, especialmente en puntos de transferencia entre distintos modos de transporte.
“Si dentro de las instituciones públicas se logra ampliar los espacios de estacionamiento para bicicletas, la iniciativa privada también emulará dicho esfuerzo”, aseguró.
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