Busca México la reparación del daño por el tráfico ilegal de armas

A través de la demanda interpuesta por el país contra las empresas productoras de artefactos de fuego de Estados Unidos, de busca prevenir violencia y tragedia.

Ciudad de México (ADN/ Martín Orquiz) – Para reparar el daño por el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México y prevenir la violencia que sufre México y las tragedias que provoca, la demanda en materia civil que presentó el gobierno de México en contra de empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos es valiente y justa, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador asistió a la presentación del Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

- Publicidad - HP1

Hace unas semanas, dijo, fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) medidas contra ese delito.

Añadió que en ese documento resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

Desde una perspectiva de seguridad nacional y seguridad pública, es necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga, incluyendo puertos marítimos, aéreos y vías férreas.

“Estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso e introducción ilegal de armas a nuestro país”, declaró.

Al tráfico ilegal de armas, declaró, se le atribuye el aumento de la violencia, el empoderamiento de los carteles y grupos criminales que dedican al narcotráfico, a los secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente.

Monreal Ávila dijo que se debe integrar con urgencia una comisión que se encargue de vigilar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios en Estados Unidos.

“A diario son violados sus derechos, en el campo, la recolección, la construcción y otros quehaceres de carácter laboral”, dijo.
México, expresó, no puede mantenerse callado ante ese fenómeno.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.