Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 26, 2024 | 23:35

    Busca Congreso se implemente una cultura sísmica en la ciudadanía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante los sismos que se han registrado en el estado durante las últimas semanas

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) El Congreso del Estado solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) así como al Servicio Sismológico Nacional, informen a esta Soberanía las medidas preventivas que deberán asumir las autoridades correspondientes y la población ante las ondas sísmicas provocadas por el “fracking” así como con relación a códigos de construcción en Ciudad Juárez, así como la implementación de cultura sísmica en la ciudadanía.

    Luego de lo anterior, se aprobó la moción presentada por el diputado Ismael Pérez Pavía en relación a que como los municipios son los primeros respondientes, se exhortó a los municipios de Juárez, Jiménez, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, para que, de conformidad a la Ley General de Protección Civil, haga lo conducente ante el peligro de los sismos inducidos.

    Por otra parte, a la par del exhorto, se aprobó de igual manera la moción del diputado Edgar Piñón Domínguez, a efecto de que se instale una mesa panel conformada por expertos en el tema de sismos, a fin de atender desde el punto de vista científico los hechos que se han presentado en las diferentes latitudes de la Entidad, y poder contar con los elementos técnicos y científicos para la implementación de la cultura sísmica en instituciones educativas, áreas de trabajo, empresas y a la sociedad en general.

    Es importante mencionar que lo exhortos antes obedecen a que el pasado 16 de noviembre a las 15:32 horas se experimentó en Ciudad Juárez, un temblor derivado de la onda sísmica desprendida por el terremoto de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro en el sur de Texas a 224 kilómetros de Juárez con una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Sismológico Nacional.

    Además de que a diferencia del sismo registrado en 1790 en dicha zona fronteriza, este temblor ha sido inducido con la extracción de gas y/o petróleo mediante el proceso de “fracking” o “fracturación” en la “cuenca pérmica de Texas” (pérmica por la época en que se formó el gas y petróleo en esa zona derivado de la desaparición de alrededor del 96% de la especies hace 252 Mlls de años).

    Cabe recordar que el “fracking o fracturación” es un proceso de extracción de gas y petróleo que se encuentran atrapados en “Lutitas Bituminosas” que no son más que huecos que se generaron en el subsuelo y que actualmente contienen gas y/o petróleo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia construcción del Andador Turístico “Constitución” en Nuevo Casas Grandes

    La obra contará con una inversión total mayor a los 144 millones de pesos. Nuevo...

    Entrega Gobierno de Cuauhtémoc apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo

    "¡Juntos por una comunidad más fuerte! El Gobierno Municipal de #Cuauhtémoc, el Congreso del Estado, y el DIF entregaron apoyos en Ejidos Morelos, Progreso y El Rayo. #TrabajoEnEquipo #ApoyoSocial" #Chihuahua #DesarrolloRural
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto