Avanza IMSS-Bienestar en contratación de médicos

Publicidad - LB3 -

En acciones de mantenimiento en infraestructura y conservación, se han invertido 2 mil millones de pesos, con 39 quirófanos rehabilitados y cinco en proceso

 

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó las acciones implementadas para incrementar la productividad de los servicios médicos en los estados incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar, los avances generales e inversión en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, y el arranque de la transformación de los sistemas de salud en Guerrero y Veracruz.

- Publicidad - HP1

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que, como parte de las cuatro estrategias del programa IMSS-Bienestar para incrementar la productividad en hospitales y Centros de Salud, se han contratado mil 144 médicos especialistas y generales, más de 200 elementos de Enfermería, y un total de 412 médicos cubanos ya laboran en diversas entidades.

Señaló que en acciones de mantenimiento en infraestructura y conservación, se han invertido 2 mil millones de pesos, con 39 quirófanos rehabilitados y cinco en proceso; en equipamiento, se ha comprado equipo médico por un total de 7 mil 96 millones de pesos y se ha dado mantenimiento a equipo que lo requería. Indicó que para fortalecer el abasto de medicamentos, la estrategia incluye ordenar, ampliar almacenes y farmacias.

El director general del Seguro Social informó que en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se registra un 65 por ciento más consultas de especialidad y medicina general, y un promedio de 33 por ciento más en cirugías, en los hospitales específicamente; También en abasto se ha visto un incremento del 19 por ciento.

Respecto a los avances generales, explicó que en Nayarit se operan 13 hospitales y 292 Centros de Salud, se cuenta con mil 79 médicos especialistas y generales que es el 97 por ciento de cobertura, y mil 542 personal de Enfermería, que significa el 98 por ciento de cobertura.

Zoé Robledo señaló que en Tlaxcala hay presencia de IMSS-Bienestar en 10 hospitales y 181 Centros de Salud, se cuenta con mil 154 médicos especialistas y generales, equivalentes a un 91 por ciento, y mil 350 elementos de Enfermería, con un 92 por ciento de cobertura.

La inversión es de 520 millones de pesos y se tiene un ejercicio del gasto de 85 por ciento.

En cuanto a Colima, precisó que se opera en cinco hospitales y 118 Centros de Salud con 641 médicos especialistas y generales que equivalen a un 82 por ciento de cobertura, y en personal de Enfermería se cuenta con 919 trabajadores, lo que representa a un 88 por ciento de cobertura.

La inversión es de 403 millones de pesos y se ha ejercido 67 por ciento del gasto.

El director general del IMSS indicó que en Baja California Sur se trabaja en seis hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y 58 unidades de salud, se registra el 76 por ciento de médicos especialistas, 60 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, y se capacitó al 100 por ciento en el Modelo IMSS-Bienestar. El presupuesto es de 310 millones de pesos y a la fecha se ha ejercido 69 por ciento del gasto.

Dijo que en Sonora existe cobertura en 17 hospitales, un UNEME y 223 unidades de salud con un 68 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 50 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería. Y se ha capacitado al personal que colabora en Primer y Segundo Nivel. La inversión es de 822 millones de pesos y se ha ejercido 64 por ciento.

Zoé Robledo explicó que en Sinaloa se operan ya 23 hospitales, seis UNEME y 340 unidades de salud con 53 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 43 por ciento para médicos generales y personal de Enfermería y se capacitó al personal de Primer y Segundo Nivel de atención. La inversión es de 652 millones de pesos y se ha ejercido 50 por ciento.

Añadió que en Campeche ya se trabaja en 11 hospitales y 133 unidades de salud con un 50 por ciento de cobertura en médicos especialistas y 53 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería. El 100 por ciento del personal de Segundo Nivel ya se capacitó y se cuenta con 9 por ciento del personal de Primer Nivel. El presupuesto equivale a 638 millones de pesos y con un avance del 50 por ciento del gasto.

Zoé Robledo informó que en Guerrero se comenzó a operar el 14 de noviembre y ya se intervienen 42 hospitales y 983 unidades de salud, se encontró 33 por ciento de cobertura en personal médico y un 38 por ciento de médicos generales y personal de Enfermería. En tanto en Veracruz, se define el universo a intervenir de los 37 hospitales y las mil 19 unidades de salud. Hay una cobertura del 51 por ciento en médicos especialistas y 55 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse