Autoridades deben atender denuncias sexuales de estudiantes: Leticia Ortega

La diputada local de Morena exhortó a los directivos escolares y a LA FEM a dar seguimiento a las denuncias públicas que se registran, como las hechas contra personal docente de Cbtis en Ciudad Juárez.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para que autoridades educativas y de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) investiguen las denuncias públicas hechas por estudiantes de centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) en Ciudad Juárez, presentó la diputada local de Morena, Leticia Ortega Máynez.

Con el respaldo de la bancada morenista, la legisladora indicó que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, en distintas preparatorias y universidades se realizaron manifestaciones en contra de profesores, acusándolos de acoso y/o hostigamiento sexual.

- Publicidad - HP1

“Es poco y casi nulo el seguimiento o la atención que brindan las autoridades escolares a estas acusaciones, situación que empodera a aquellos maestros que ejercen este tipo de violencia en contra de los y las estudiantes y los hace sentir de alguna manera intocables o protegidos”, declaró.

A la vez, continuó, esta omisión genera desconfianza a las estudiantes, quienes se sienten desprotegidas por partes de las autoridades.

Ortega Máynez señaló que son pocos los hechos se esta naturaleza que son denunciados y contadas veces terminan en una denuncia formal ante la Fiscalía, pues las autoridades escolares no están capacitadas para dar la atención correspondiente o modifican los hechos para responsabilizar a los maestros por actos menores.

Chihuahua mantiene un segundo lugar a nivel nacional en acoso u hostigamiento sexual, después de la ciudad de México, dio a conocer.

Hasta el 28 de febrero de 2022, la FEM ha integrado un total de 2 mil 303 expedientes relacionados con hostigamiento y otros delitos cometidos en perjuicio de mujeres.
Del 13 de marzo al día de ayer, diversos medios de comunicación informaron del clima de acoso sexual que priva en escuelas como los Cbtis 128 y 269 entre otros.

Autoridades de esos planteles manifestaron que, con base a las acusaciones hechas por las alumnas, 3 maestros señalados ya fueron cesados; sin embargo, el número de denunciantes que viven este tipo de violencia en sus escuelas es alto y no son atendidas ni reciben apoyo por parte de la comunidad escolar, mencionó Ortega Máynez.

«No podemos permitir que se sigan presentando estos espacios en donde se genera violencia para nuestras estudiantes, ni podemos permitir la impunidad ante la violencia generalizada hacia las mujeres”, declaró.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.